Película ecuatoriana abre sesión de Festival de Gramado

Imagen tomada de internet.

La película ecuatoriana «A Son of Man, La maldición del tesoro de Atahualpa«, del director Jamaicanoproblem, será la encargada este sábado de abrir la sesión iberoamericana del 47º Festival de Cine de Gramado, uno de los más importantes del país y que comenzó este viernes.

El filme de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, más conocido como Jamaicanoproblem, condensa las imágenes captadas en una expedición durante diez años en la Amazonía, al estilo de ‘Cinéma vérité’, del antropólogo Jean Rouch.

Desde 1992, el festival en el sureño estado de Río Grande do Sul, acoge una sesión para producciones de Iberoamérica y en la edición de 2019 participarán siete largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, todos con participaciones destacadas en muestras internacionales.

La muestra de películas brasileñas, en tanto, comenzará también el sábado con la exhibición de «Raia 4», de Emiliano Cunha, quien después de los cortometrajes hace su debut en este formato y aborda en su historia el universo adolescente de una joven nadadora.

Este año, el festival homenajea con el premio Eduardo Abelin a la actriz y cineasta brasileña Carla Camurati y realiza una nueva muestra de películas creadas por cineastas sordos.

En la sesión Especial se destaca el filme argentino «Cara sucia, con la magia de la naturaleza», de Gaston Gularte, que combina actores con personajes de animación en una historia sobre la naturaleza.

La cita cinematográfica tiene también la muestra Festivales Invitados, con los títulos uruguayos «Olga», de Santiago Edye; «El faro», de Victoria Llorente; «La playa», de Vanessa Guala, y «Nadie puede ser tan malo haciendo café», de Kevin Webster.

En la misma muestra estarán también producciones del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, como son «Comiendo tierra», de Diego Carrasco; «Umbra», de Matías Silva, y «Realidad virtual», de Almendra Riveros, Valentina Muñoz, Gloria Aguilar y Laura Zamora.

La muestra Accesible, Cine en los Barrios e Infantil, en la que se destaca «A Turma da Mônica-Laços» (Mónica y sus amigos-Lazos), completan las sesiones del festival que se extenderá hasta el 24 de agosto en la vinícola de la ciudad del sur de Brasil.

Entre los invitados sobresalen el galán brasileño Murilo Rosa, de «A Cabeça de Gumercindo Saraiva»; los argentinos Paula de Luque, directora, y Jean Pierre Noher y Julieta Díaz, actores, de «La forma de las horas», y los bolivianos Gory Patiño, cineasta; Fernando Arze Echalar, actor, y Leonel Matías Fransezze, productor, de «Muralla». EFE 

Paypal