Desparecen folios del «Testamento de Eugenio Espejo»

Eugenio Espejo.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador informó este sábado de la desaparición de dos folios correspondientes al «Testamento de Eugenio Espejo», prócer de la independencia, custodiado por el Archivo Histórico Nacional.

En un comunicado, el Ministerio detalló que se trata de los «folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795».

Subrayó que la desaparición del testamento de Eugenio Espejo, investigador, científico, historiador, médico, abogado, escritor, periodista, ideólogo, pensador y político, «atenta gravemente al patrimonio documental y a la memoria histórica de Ecuador».

En el escrito relató que, en mayo pasado, y en base a la denuncia pública efectuada un mes antes durante una jornada de control de tráfico ilícito, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) solicitó al Archivo Histórico Nacional que «indique de forma precisa la existencia y lugar de ubicación» de los mencionados folios.

Como respuesta, en junio, la dirección del Archivo Histórico respondió que «al momento la fiscalía del Estado se encuentra en proceso de investigación previa conforme la denuncia presentada por esta dirección», anota el comunicado.

«Dicho oficio es archivado y no se realiza ningún informe posterior», señaló al agregar que ayer el Ministerio solicitó a la dirección del Archivo Histórico Nacional un informe detallado sobre lo sucedido, ente que confirmó «por primera vez que el documento se encuentra extraviado», reza el escrito.

Ayer mismo, el Ministerio presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado un exhorto con el fin de que se ejecuten las diligencias de investigación correspondientes.

Añadió, asimismo, que ha pedido al INPC que active «la alerta virtual en el exterior».

El Ministerio adelantó que solicitará a la Contraloría General del Estado que inicie un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico Nacional durante los últimos años.

Informó, además, de que se ha conformado una comisión especializada para realizar una evaluación de los fondos documentales, así como de los protocolos de manejo de los bienes culturales patrimoniales del Archivo Histórico Nacional.

El Ministerio solicitó al INPC que realice un informe actualizado de riesgo del patrimonio documental del Archivo Histórico Nacional, que debe incluir el análisis de los bienes documentales y del repositorio actual.

En el escrito, el Ministerio señaló que realizan las gestiones correspondientes para la reubicación del Archivo Histórico Nacional a un nuevo emplazamiento que cumpla con las especificaciones técnicas que éste requiere. EFE (I)

sm/cav

Paypal