Rosa Montero recibe Premio ciudad de Alcalá de las Artes y Letras 2019

La periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019,

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha presidido esta mañana la El jurado ha galardonado a Rosa Montero por mayoría, por dedicar «su larga y productiva labor creadora como periodista y novelista, compaginando estas actividades con la docencia en España y fuera de ella».

«Es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la creación literaria, ya en posesión de numerosas distinciones, y una de las más destacadas mujeres creadoras de la cultura hispana», ha destacado el jurado.

Rosa Montero es graduada en Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, colaboró con diversos medios desde 1977 y trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical.

Ha escrito para diarios como ‘Clarín’ (Argentina) o ‘El Mercurio’ (Chile), ‘Stern’ (Alemania), ‘Libération’ (Francia), ‘La Montagne’ (Francia) o ‘The Guardian’ (Reino Unido).

A lo largo de su vida ha hecho más de 2.000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las facultades de Periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas; en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones profesionales.

Ha publicado las novelas como ‘Crónica del desamor’ (1979), ‘La función Delta’ (1981), ‘Te trataré como a una reina’ (1983), ‘Amado Amo’ (1988), ‘Temblor’ (1990), ‘Bella y Oscura’ (1993), ‘La hija del caníbal’ ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), ‘El corazón del Tártaro’ (2001), ‘La Loca de la casa’ (2003).

También ha publicado el libro de relatos ‘Amantes y enemigos’, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos biográficos, ‘Historias de mujeres’ y ‘Pasiones’, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Paypal