Autores de doce países en la Feria de Libro de Quito

Feria Internacional del Libro de Quito. Foto de archivo del diario El Telégrafo.

Autores invitados de doce países convergerán en la XII Feria Internacional de Libro de Quito 2019, que tendrá lugar en la capital ecuatoriana entre el 18 y el 22 de diciembre.

Representantes de las letras y los libros de España, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Portugal, Perú y Ecuador se darán cita en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en la «FilQuito-2019», considerado uno de los encuentros más importantes de la cultura de este país.

«Regala libros, regala mundos», es el eslogan de esta feria que se presenta como uno de los mayores escaparates para la exposición de títulos de la literatura nacional y universal, según sus organizadores.

El ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimoio, Juan Fernando Velasco, aseguró en una rueda de prensa que la «FilQuito2019» ha sido construida con la decisión de convertirla en un gran parque temático del libro, «un espacio creado con amor» y «desde la necesidad de encantar a los lectores».

Esta feria será «un espacio fantástico, maravilloso» que tendrá como protagonista al libro y a la gente que acudirá para involucrarse con el mundo de la literatura, añadió.

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura «José de la Cuadra» y organizadora de la «FilQuito-2019» explicó que el encuentro en esta ocasión no tendrá «un país invitado», sino que «el espacio especial será para nuestra literatura, para nuestros autores y para nuestros libros».

Por ello, en la Feria estarán presentes «autores ecuatorianos que viven en el exterior» y nacionales de distintas regiones, pero también invitados extranjeros de gran talla.

En el campo editorial destacan el español Juan Casamayor, de «Páginas de Espuma»; Socorro Venegas, del departamento de publicaciones de la Universidad Autónoma de México; y el colombiano Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro de Medellín, entre otros.

También escritores como el chileno Alberto Montt, el colombiano William Ospina, la venezolana Lena Yau, la uruguaya Fernanda Trias, el brasileño Joao Almino, la boliviana Liset Lentigua, el portugués Nuno Acosta, el peruano Ricardo Sumalavia y el español Sebastián García Mouret, entre otros.

Asimismo, en la pléyade de autores ecuatorianos se incluirán escritores en lenguas indígenas quichua y shuar como Sarawi Andrango, Raquel Antún, María clara Sharupi, Santiago Santi e Inkarri Kawii.

Autores de todo el país van a participar en la Feria y «eso nos enternece hasta las tripas», apostilló Ampuero.

Asimismo, indicó que se ubicará un apartado para destacar al escritor estadounidense Stephen King, «el padre del terror», y se hará un guiño al francés Julio Verne con un espacio denominado «Viaje al centro de la tierra», que también relacionará a Ecuador por ser «el centro del mundo».

«Vamos a hacer un homenaje a Pablo Palacio», considerado uno de los mejores autores ecuatorianos, creador del mítico cuento «Un hombre muerto a puntapiés», con el I Encuentro Internacional de Cuentistas que se realizará en el marco de la feria, con la participación de escritores de América Latina y de España.

También habrá una mesa para editoriales extranjeras que buscan a autores ecuatorianos para ficharlos.

Ampuero también destacó que la feria tendrá una exposición de imágenes del argentino Daniel Mordzinski, conocido como «El fotógrafo de los escritores», y que presentará imágenes de 35 escritores ecuatorianos de distintas regiones del país, retratados en lugares donde se siente la «textura y el aroma» del país.

De su lado, Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, precisó que la Feria es «la vitrina más grande» del libro en el país y en el que participarán más de 150 expositores, además de un medio centenar de «pequeños editores» que muchas veces no tienen la oportunidad de exponer en una feria.

Sara Jaramillo, directora de la oficina en Quito de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que auspicia la feria, reveló que según unos estudios del Banco Mundial (BM), en Ecuador hay un déficit de lectura y en la comprensión de lo que se lee.

El estudio del BM, sobre «pobreza del aprendizaje», señala que el promedio mundial de niños de hasta diez años que no adquieren la capacidad de comprender lo que leen, es del 51 por ciento, mientras que en Ecuador, en 2013, ese indicador ascendía a 62,9 por ciento.

Ese es un índice alarmante si se considera que en países como Finlandia el índice es del 2 por ciento, y en España y Portugal el rubro llega a entre el 4 y el 6 por ciento.

Por eso, añadió Jaramillo, «no sólo se trata de enseñar a leer a los niños, sino de darles acceso a los libros» para que comprendan la lectura en todos los sentidos. EFE

Más relacionadas