Música y política dominaron las graduaciones virtuales en EE.UU.

CHICAGO (EE.UU.), 10/01/2017.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla hoy, martes 10 de enero de 2017, durante su discurso de despedida como mandatario de los estadounidenses, en e McCormick Place de Chicago, Illinois (EE.UU.). Obama comenzó hoy su discurso de despedida dando las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un "mejor" mandatario y un "mejor hombre" durante estos últimos ocho años. EFE/KAMIL KRZACZYNSKI

Miami.- Con un discurso sereno, inspirador y a la vez brutal, el expresidente estadounidense, organizadas por un grupo de personalidades de las artes y el deporte para celebrar con discursos, videos emotivos y música a los más de tres millones de jóvenes que no pudieron hacerlo en sus escuelas por la pandemia del coronavirus.

“Esta pandemia ha alterado el status quo y ha dejado desnudos muchos de los profundos problemas de nuestros país”, dijo Obama al hablar prácticamente en cadena nacional, pues el acto fue transmitido por Univision en español, todas las cadenas de cable de noticias y los principales canales de televisión abierta.

“Es fácil hacer lo que es nos hace sentir bien, lo que es conveniente. Así es como piensan los niños. Lamentablemente, muchos de los supuestos adultos, incluyendo algunos con títulos y trabajos importantes siguen pensando así. Por eso es que las cosas están tan mal”, expresó el exmandatario, que horas antes había criticado duramente el manejo de la pandemia por el gobierno actual.

Las palabras de Obama fueron el cierre de la transmisión de el sábado en la noche, en la que personajes destacados de la música, las artes, el cine, la televisión y el deporte, enviaron mensajes de cargados de consejos y reconocimientos a la denominada clase de 2020, formada por los primeros chicos nacidos después del ataque terrorista a la Ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Los videos de los famosos fueron intercalados con anécdotas de algunos de los chicos y sus padres, además de interpretaciones musicales a cargo de artistas como Dua Lipa, H.E.R, los Jonas Brothers y Karol G. Estos últimos fueron encargados de cerrar la transmisión, después del discurso de Obama, quien fue el invitado más esperado y aplaudido en las redes sociales.

El viernes, el acto fue presentado por Facebook, con Oprah Winfrey como la encargada del discurso principal. La de hoy comenzó con palabras de James, reconociendo las dificultades con las que los jóvenes, en su gran mayoría de 17 y 18 años cerraron sus 13 años de educación escolar. “Ustedes son héroes”, afirmó el basquetbolista del equipo de la NBA LA Lakers.

Los artistas invitados también incluyeron a los latinos Selena Gomez, Cardi B, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Bad Bunny, entre otros.

ACTOS MARCADOS POR LA POLÍTICA

Aunque a través de Facebook y de la televisión, los artistas se ocuparon de consolar a los adolescentes por haber perdido la oportunidad de despedirse de su escuela y de sus amigos y de hacerlos sentir importantes y especiales, los discursos más memorables estuvieron marcados por la política.

La activista Malala Yousafzai, quien dijo que también se estaba perdiendo su graduación, recordó que hay miles de chicas en el mundo para las que la pandemia había cercenado su posibilidad de seguir estudiando. “No se olviden de ellas. No las dejen atrás”, pidió.

La noche cobró un tono aun más político cuando la futbolista Megan Rapinoe comenzó su participación expresando que “no les voy a pedir que se unan. Esta situación ya nos ha unido a todos. Les voy a pedir que pidan cosas mejores juntos”.

Rapinoe, quien se negó a ir a la Casa Blanca y recibir la felicitación de Donald Trump el año pasado, tras el triunfo del equipo estadounidense en el Mundial de Fútbol Femenino, también instó a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este noviembre.

“Votar es importante. Yo he experimentado en carne propia la importancia de elegir a los líderes municipales, alcaldes, gobernadores y presidente”.

El tono fue similar al usado por muchos de los participantes en la graduación organizada por Facebook, que tuvo lugar 24 horas antes. La encargada del discurso principal, la empresaria y estrella de televisión Oprah Winfrey pidió a la clase de 2020 que usaran su fuerza y sus conocimiento para “reinventar” el país aun sumido en inequidades y racismo.

“Este momento es su invitación para usar su educación para comenzar a sanar nuestras aflicciones aplicando lo mejor de lo que han aprendido con la cabeza y sentido en su corazón”, manifestó Winfrey.

Obama capturó el tono del momento al reconocer “que su generación va a tener que crecer más rápido que las demás. Si el mundo va a mejorar, va a ser por lo que hagan ustedes”. EFE

ac/ics

Más relacionadas