Fútbol profesional por primera vez en Afganistán

La primera liga de fútbol de Afganistán empezó esta semana impulsada con el objetivo de cimentar a través del deporte un sentimiento de unidad nacional en un país envuelto en guerras y divisiones étnicas.

El pasado 18 de septiembre, las «nuevas figuras» afganas empezaron a disputar los partidos de la la Roshan Premier League que durará hasta mediados de octubre en el escenario de césped artificial de Maidan-e-Sabz (Campo Verde).

Miles de personas habrían solicitado participar en este torneo, pero finalmente solo unas decenas han conseguido hacer realidad su sueño tras ser reclutadas mediante un programa de televisión en el que se sometieron a pruebas mentales, físicas y tácticas.

El campeonato cuenta con ocho equipos que representan a las áreas geográficas afganas y reciben nombres de emblemáticas montañas, ríos y sitios históricos del país como la cordillera del Hindukush o Abasin, nombre en lengua pastún del río Indo.

En el partido inaugural, el equipo de la zona geográfica suroccidental Maiwand Atalan se enfrentó al Shayeen Asmayee, de la capital afgana, al que venció finalmente por 3 goles a 1. Las entradas para los diversos cotejos cuestan unos 30 afganis (60 centavos de dólar).

Más relacionadas