Argentina: San Lorenzo jugará la final con Lanús

Jugadores de San Lorenzo festejan la clasificación a la final del torneo argentino. Foto tomada de la cuenta de Twitter oficial de San Lorenzo (@SanLorenzo).

BUENOS AIRES (AP) — San Lorenzo se metió en la final de la liga argentina de fútbol y dirimirá el título con Lanús, gracias a su igualdad el domingo 1-1 como local con Banfield y la derrota 2-0 sufrida a domicilio por su contendiente Godoy Cruz de Mendoza ante San Martín de San Juan, en partidos correspondientes a la 16ta fecha del certamen.

El empate le alcanzó a San Lorenzo para adueñarse de la Zona 1. Lanús, ganador de la Zona 2 con dos jornadas de anticipación, y San Lorenzo librarán la final el domingo 29 de mayo, en el estadio Monumental de River Plate.

La definición de la Zona 1 fue apasionante. Godoy Cruz y San Lorenzo llegaron a la última fecha igualados en puntos, pero con Godoy Cruz con amplia ventaja sobre San Lorenzo en diferencia de goles (más 8), por lo que a igual resultado, sería el conjunto mendocino el que alcanzaría la final.

En San Juan, el clásico de la región de Cuyo estuvo interrumpido durante cuatro minutos, poco después de comenzar, porque los hinchas locales arrojaron bombas de estruendo contra el arquero visitante. Una vez reiniciado el juego, a los 11 minutos, San Martín pegó el primer grito con un cabezazo de Matías Escudero tras un tiro libre, para el 1-0.

Ese resultado clasificaba a San Lorenzo, pero la alegría de los simpatizantes azulgranas en el estadio Nuevo Gasómetro no duraría mucho. El uruguayo Santiago Silva convirtió para Banfield a los 26 y nuevamente Godoy Cruz sacaba una luz de ventaja en la cima de la tabla.

Sin embargo, antes del final del primer tiempo, Sebastián Blanco empató y San Lorenzo se puso de nuevo arriba.

El 1-1 en Buenos Aires se mantendría hasta el final, mientras Godoy Cruz, con diez por la expulsión del uruguayo Santiago García, luchaba en vano en San Juan por obtener la igualdad.

El travesaño, ante un cabezazo del ecuatoriano Jaime Ayoví —luego también expulsado_, y el arquero local Luis Ardente, con dos excepcionales tapadas, negaron el gol a Godoy Cruz.

San Martín, de buena campaña, certificó su victoria con un contragolpe en los descuentos a través del sustituto Ezequiel Montagna, y festejó privarle a su clásico rival la oportunidad de pelear por su primer título en primera división.

Godoy Cruz deberá conformarse ahora con disputar un cupo en la Copa Libertadores 2017 ante el segundo de la Zona 2, Estudiantes de La Plata o Atlético Tucumán.

El próximo domingo, San Lorenzo, vigente subcampeón del fútbol argentino, buscará ante Lanús conquistar su 13ra estrella a nivel local. Lanús irá por su segundo título.

Más tarde, Estudiantes y Atlético Tucumán lucharán por el puesto de escolta en la Zona 2. Estudiantes, que lleva un punto de ventaja, visitará a Unión en Santa Fe, mientras que Tucumán hará lo propio ante Newell’s Old Boys.

La jornada dominical se completa con los partidos Boca Juniors-Defensa y Justicia y Lanús-Huracán. La fecha se cerrará el lunes con Belgrano-Central y Gimnasia-Colón. (D)

Más relacionadas