Millonarios vence a Santa Fe y gana título en Colombia

BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/12/2017.-Los jugadores de Millonarios alzan la copa luego de vencer a Independiente Santa Fe hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, en la final de la liga colombiana entre Independiente Santa Fe y Millonarios, que se disputó en el estadio El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

BOGOTÁ (AP) — El volante Henry Rojas ingresó como sustituto y convirtió el gol con el que Millonarios rescató el domingo un empate 2-2 ante su rival de patio, Santa Fe, en el partido de vuelta de la final, para proclamarse campeón del torneo Clausura del fútbol colombiano.

Rojas, afectado por lesiones en esta temporada, dejó el banquillo a los 76, y nueve minutos después venció al arquero Róbinson Zapata mediante un disparo de media distancia. Millonarios se impuso así por 3-2 en el marcador global y evitó la instancia de los penales.

“Logre el gol más importante de mi vida, mi virtud son los disparos de media distancia”, señaló Rojas.

Millonarios triunfó 1-0 el miércoles en el encuentro de ida de esta final entre equipos de Bogotá. A diferencia del bajo nivel exhibido por ambos rivales en la ida, el cotejo de vuelta resultó muy intenso.

El defensor Andrés Cadavid consiguió el primer tanto de Millonarios mediante un remate de cabeza a los 54 minutos. Remató un tiro de esquina de Juan Domínguez, luego que los defensores de Santa Fe fallaron en la marca.

Los dos tantos del “Expreso Rojo”, dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, fueron obra del atacante Wilson Morelo. A los 18 minutos, convirtió un penal sancionado por el árbitro tras una falta del defensor uruguayo Matías de los Santos sobre el atacante Jhon Pajoy.

Morelo disparó a la derecha del arquero uruguayo Nicolás Vikonis, quien se lanzó pero no alcanzó a interceptar el balón.

A los 82, Morelo igualó transitoriamente el global, tras recibir un pase de Baldomero Perlaza, en un descuido de la defensa de Millonarios. El ariete eludió a Vikonis y envió el balón a las redes, con lo que parecía inminente que el tiempo regular concluiría con un empate en el global.

Pero Millonarios y Rojas tenían otros planes.

“Nunca disputé una final, como jugador o técnico, tan luchada como ésta… Tuvimos un rival durísimo”, declaró Miguel Ángel Russo, estratega argentino de Millonarios, quien recibió el plantel en enero y en medio de altibajos lo condujo al éxito. “El primer tiempo no lo jugamos bien, en el segundo mejoramos y el gol de Henry llegó en un momento muy complicado”.

Santa Fe, el primer campeón de fútbol profesional de Colombia en 1948, y Millonarios, su contrincante de décadas, disputaron en esta ocasión una final inédita del campeonato regular.

Millonarios sumó su 15to título de liga _el primero data de 1949 y el penúltimo se remontaba a 2012. Santa Fe tiene nueve, los últimos en 2012, 2014 y 2016, además de haber conquistado la Copa Sudamericana de 2015.

Atlético Nacional de Medellín es el conjunto con más gallardetes, al totalizar 16.

Los hombres claves en la coronación del “Ballet Azul” fueron el arquero Vikonis, con sus atajadas; Ayron del Valle, con goles, y el capitán Cadavid, con su liderazgo.

La alcaldía de Bogotá decretó ley seca en una amplia zona del noroccidente de Bogotá y más de 1.600 hombres, la mayoría en el estadio, su entorno y el Parque Simón Bolívar, hicieron parte del aparato de seguridad. Millonarios celebró la victoria en este parque y durante la jornada hubo algunos brotes aislados de violencia.

El partido se disputó en el estadio El Campín ante unos 35.000 hinchas. (D).

Paypal