Ecuador, miércoles 20 de junio de 2018

Clubes de fútbol quieren recuperar derechos de televisión en manos de FEF

Guayaquil 19/01/2017. Nasib Neme presidente de Emelec y Fabricio Vizñay gerente de Comandato dieron detalles de la alianza estratégica entre ambas instituciones. Fotos: Marcos Pin / API

Los clubes del fútbol profesional de Ecuador solicitaron hoy a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que convoque a un Congreso Extraordinario, que les permita recuperar los derechos de televisión, actualmente en manos del organismo.


Publicidad

En la solicitud enviada por los clubes al presidente de la FEF, Carlos Villacís, entre otros temas que pretenden tratar en el Congreso Extraordinario de Fútbol, consta el pedido de devolución de los derechos de televisión.

“Solicitamos a usted la convocatoria a un Congreso Extraordinario para el análisis y resolución sobre la independencia de la función judicial en asuntos propios de la FEF”, señala el pedido.

Luego añade su anhelo de “traslado y cesión de los derechos de televisión de los campeonatos de primera categoría a favor de los clubes que participan en ellos”.

Los clubes fueron los dueños de los derechos de transmisión por televisión del torneo hasta 2012 en que la anterior administración de la FEF, que presidió Luis Chiriboga, respaldados por el gobierno del Presidente Rafael Correa, asumió el control, venta y repartición entre los clubes del dinero que generaba la venta de dichos derechos.

Los derechos de transmisión de los partidos de fútbol fueron luego vendidos por la Federación exclusivamente  a los canales controlados por el gobierno, excluyendo a los medios de comunicación críticos con el gobierno de Correa.

Luis Chiriboga se encuentra cumpliendo en prisión domiciliar, tras haber sido condenado por corrupción.

En medio de este escenario, el presidente de Emelec, Nassib Neme, no descartó paralizar el torneo hasta que no se arregle la transmisión de los partidos, pero aclaró que es una decisión que deben tomar en conjunto con los demás equipos. Neme dijo que “la Federación no ha sido capaz de manejar esta situación” y por ellos los clubes, con la instauración de la Liga Profesional, buscarán recuperar los derechos que les arrebató la FEF en el 2012 para entregárselos a dos canales incautados por el Estado, uno de los cuales enfrenta un proceso de disolución por quiebra.

El anuncio de los clubes se dio luego de que la FEF rechazara, con el aval de varios observadores, una propuesta de la empresa DirecTV para adquirir los derechos de transmisión por televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol, por no cumplir con algunos requisitos.

La FEF efectuó un nuevo concurso para vender los derechos de transmisión por televisión del torneo local, tras una disposición de la justicia ecuatoriana que declaró nulo el contrato del año pasado con la empresa uruguaya GolTV.

La recepción y revisión de la única propuesta recibida hoy en el nuevo concurso estuvo a cargo de una comisión de la FEF, así como de los veedores Gabriela Castro, del Comité de Derechos Humanos; de Kelly Sempertegui, Notaria 53 de Guayaquil; y de Franklin Zambrano, Defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo afirmó que “faltó la declaración juramentada de condiciones anticorrupción y otra declaración juramentada de aceptación de las bases del concurso”.

“Estas dos declaraciones notariadas no están incluidas en el sobre número uno de la oferta, al que se dio apertura”, explicó Zambrano.

  • Con reportes de EFE