Argentina anuncia ‘pasaporte de hincha’ para combatir la violencia

El 'Fan ID' que fue usado en el Mundial de Rusia dio grandes resultados. Foto - futbolargentino.

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- La Superliga y el gobierno argentino firmaron el día de hoy, viernes 14 de diciembre un convenio para poder identificar a las personas que ingresen a los estadios de fútbol a través de un ‘pasaporte de hincha’. El servicio se pondría en uso desde mediados del 2019.

Esta iniciativa se desarrolla semanas después de los incidentes que terminaron en la suspensión del partido de vuelta de la final de la Conmebol Libertadores después de que fanáticos de River Plate atacaron con piedras y botellas el autobús que trasladaba a la plantilla de Boca Juniors al estadio Monumental.

El mecanismo se basará de experiencias de otros países en deportes como el fútbol americano y el baloncesto. Según el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, la iniciativa servirá para “bajar mucho los niveles de conflictividad“. El uso del ‘Fan ID’ que usaban los fanáticos en el Mundial de Rusia para ingresar a los partidos también sirvió de inspiración para las autoridades argentinas.

No está claro aún como exactamente sería el proceso para obtener este pasaporte, pero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló que este sería validado por el Estado a través del Registro Nacional de las Personas para con el objetivo de “saber quiénes están en los estadios y avanzar a tener hinchas seguros“.  Desde el 2012 en Argentina han muerto 68 personas en incidentes relacionado con el fútbol.

JG

Paypal