Barcelona solicita a Conmebol que suspenda la Libertadores

ARCHIVO | José Francisco Cevallos. API

El Barcelona SC solicitó este miércoles a la Conmebol que suspenda temporalmente la Copa Libertadores hasta que se aclare la situación sobre los errores cometidos durante las validaciones de jugadores para el torneo.

«En base alfair play‘, que debe primar ante todo, pedimos que como medida cautelar hasta que esta situación se aclare todo el torneo Conmebol Libertadores debería ser suspendido«, según un comunicado del club.

El conjunto ecuatoriano aseguró que con «mucha preocupación y sorpresa» acogieron un boletín de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile en el que se asegura que, al menos 20 equipos sudamericanos, incurrieron en irregularidades a la hora de validar sus jugadores de cara a la Libertadores.

El equipo envió esta comunicación a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la que afirmó que este hecho «guarda profunda relación» con el proceso disciplinario por el cual fueron sancionados y que provocó su eliminación del máximo torneo continental de clubes.

Sin embargo, la Conmebol señaló en un comunicado emitido la noche de este miércoles que la situación que envuelve al conjunto ecuatoriano es «sustancialmente distinta«, por lo que ha ratificado su decisión de penalizar su actuación irregular, al tiempo que aseguró que investigaría a los 21 equipos que presentaron errores.

El pasado fin de semana la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Disciplina de la institución denegó el recurso presentado por el Barcelona contra la sanción que se le aplicó por la alineación indebida del colombiano Sebastián Pérez durante la segunda fase de la Copa Libertadores ante el Defensor Sporting uruguayo.

La cámara ratificó la resolución del pasado 11 de febrero que le costó al equipo de Guayaquil la pérdida del partido de ida de la eliminatoria, con un resultado de 3-0.

La penalización supuso además la eliminación del Barcelona de la Libertadores, ya que no fue capaz de dar la vuelta a ese marcador adverso en el encuentro de vuelta, a pesar de que venció por 1-0 al Defensor Sporting en el estadio Monumental.

El Barcelona instó a la FEF a que realice «todas las gestiones necesarias» ante la máxima institución del fútbol sudamericano para aclarar la situación ya que está en juego «el buen nombre de nuestros clubes y de todo el fútbol» del continente.

Por su parte, la FEF hizo un llamamiento a la Conmebol para que explique «la real situación» de lo que publicó la ANFP y que proporcione «el detalle de los mencionados expedientes y cuando sean resueltos, faciliten la fundamentación de las resoluciones tomadas en cada uno de ellos».

El máximo organismo del fútbol en Ecuador aseguró que, de confirmarse las informaciones de la ANFP, este hecho supondría «una flagrante violación» a la normativa de la Libertadores.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, aseguró este miércoles que se investigarán «a fondo» las razones por las que la Conmebol desclasificó al Barcelona de la Copa Libertadores.

En declaraciones a los medios, manifestó «la necesidad de hacer una investigación a fondo de lo sucedido» a fin de impedir que un caso similar vuelva a ocurrir y para que «que la Federación en sus procesos se vuelva más eficiente y responsable». EFE

Paypal