Lindsey Vonn, sexta mujer que gana el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Sexta mujer que gana el premio princesa de Asturias. Fotografía: API

La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, un galardón que en sus 33 ediciones sólo ha recaído en seis ocasiones en mujeres.

Se trata también de la primera ganadora femenina desde que en 2015 los premios cambiaran su nombre de Príncipe a Princesa de Asturias en referencia a la heredera de la corona Leonor.

La tenista estadounidense Martina Navratilova (1994), la atleta argelina Hassiba Boulmerka (1995), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y la alemana Steffi Graf (1999), ambas tenistas, y la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeba (2009) son las anteriores mujeres galardonadas con estos premios.

Arantxa, única española premiada

Arantxa es la única deportista femenina española que lo ha ganado.

Asimismo, otros dos premios fueron para instituciones como Tour de Francia (2003) y Maratón de Nueva York (2014). Todos los demás han sido concedidos a hombres.

Tras el reconocimiento en 2009 a la mencionada Isinbáyeva, ninguna otra mujer había logrado obtener desde entonces este galardón, que ha recaído en la exesquiadora por su «extraordinaria aportación al mundo del deporte» y su «capacidad de superación ante la adversidad», según el fallo del jurado leído por el presidente, Abel Antón.

Vonn, retirada este año de la competición profesional tras 19 temporadas y con el récord femenino de 82 victorias en la Copa del Mundo, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos, un oro y dos bronces.

La esquiadora de 33 años nacida en Minnesota sucede en el palmarés a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia). En 2016 lo ganó la selección de rugby de Nueva Zelanda, el anterior  lo obtuvo el campeón gallego de triatlón Javier Gómez Noya y en 2015 los hermanos Pau y Marc Gasol.

Este galardón, al que optaban veinte candidaturas de ocho nacionalidades, es el cuarto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de Cooperación Internacional, concedido a Salman Khan y la Khan Academy, el de las Artes, al dramaturgo británico Peter Brook, y el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado. EFE

(CB)

Más relacionadas