Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Adjudican contratos petroleros para tres bloques marginales en Amazonía

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables aprobó la adjudicación de los bloques petroleros Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca y Singue a los consorcios Marañón, Interpec y DGC, respectivamente. Los bloques está ubicados en Sucumbíos y Orellana, al nororiente ecuatoriano.


Publicidad

Los tres campos fueron denominados como marginales por su baja producción que en conjunto no superará los 15 000 barriles diarios. Es decir, menos del 3% de toda la producción nacional actual.

Según Pástor, la Renta para el Estado ha sido calculada en aproximadamente 90,2%, mientras que las compañías participarán con el 9,8%, porcentajes similares a los acuerdos alcanzados en la renegociación de los contratos que ha realizado este Gobierno desde la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, en julio de 2010.

En estos casos, el Estado tendrá un beneficio de alrededor de $ 496 millones durante los 20 años de operación de los contratos.

Las empresas se comprometieron a invertir $ 130,3 millones para producir 15 000 barriles diarios de petróleo.

Con este proceso contractual concluyó la jornada de licitación iniciada en junio de de 2011. Los tres bloques forman parte de la Décima Ronda de Licitación, que también estuvo integrada por los bloques Armadillo, Charapa y Chanangue.

Los campos marginales Armadillo y Charapa que no fueron adjudicados serán operados por Petroecuador y Petroamazonas. En el caso de Chanangue, que tampoco fue adjudicado, Petroecuador realizará exploración previa para determinar si se lo explota o no, según reportó El Comercio.

* Foto, agencia oficial Andes.