Desempleo récord en la Eurozona

LONDRES (AP) — Las 17 naciones de la eurozona alcanzaron en octubre otra marca del desempleo.

Las cifras difundidas el viernes por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indicaron que la recesión elevó el paro en la eurozona al 11,7% en octubre, un récord desde la adopción del euro en 1999.

El aumento ante el 11,6% de septiembre había sido anticipado al volver la recesión a la eurozona en el tercer trimestre.

Mientras el desempleo en la eurozona ha ido en aumento desde junio del 2011, el índice del paro en Estados Unidos ha bajado a menos del 8% aunque la mayor economía del mundo se recupera lentamente de la recesión. En octubre era del 7,9%.

Eurostat indicó que 18,7 millones de personas carecen de trabajo en la eurozona, un aumento de 173.000 frente al mes anterior y 2,2 millones más que hace un año. Las 27 naciones de la UE incluyen a países fuera de la eurozona como Gran Bretaña y Polonia, y el desempleo llegaba en octubre al 10,7%, con un total de 25,9 millones de personas en paro.

«El nivel de desempleo en Europa sigue siendo inaceptablemente alto», dijo Jonathan Todd, vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

España y Grecia son las más afectadas por el paro — por encima del 25%, y el desempleo juvenil se acerca al 60%.

«Puede hablarse de una «generación perdida» y cada vez tiene más visos de realidad», dijo el investigador Andrea Broughton, becario del Instituto para Estudios del Empleo.

Ambos países están en recesión e intentan convencer a los inversionistas, y a sus propios habitantes, que pueden controlar sus economías. Esas y otras naciones meridionales han adoptado draconianas medidas de austeridad como reducir el gasto público y elevar los impuestos, para no ser aplastadas por su deuda soberana.

Austria, Finlandia y Suecia tienen un paro inferior a la media de la eurozona. Austria es la más favorecida con un 4,3%.

Los cinco países más afectados por el paro — Grecia, España, Italia, Chipre y Portugal — se encuentran nuevamente en recesión.

El desempleo alemán de octubre no varió al 5,4%, al igual que el de Francia, que en cambio alcanza el 10,7%.

Más relacionadas