Déficit comercial de EE.UU creció en octubre por bajas exportaciones

Washington, 11 dic (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios creció un 4,9 % y se situó en 42.240 millones de dólares en octubre, debido a un estancamiento de la demanda global y las bajas exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio.

Tanto la Unión Europea como China, principales socios comerciales de EE.UU., vieron ampliarse su superávit comercial con Estados Unidos.

El superávit de China se elevó ligeramente hasta los 29.500 millones de dólares, un 1,4 %, lo que significa un nuevo récord histórico con el gigante asiático.

Aunque las exportaciones se dispararon un 23 % hasta los 10.820 millones de dólares, las importaciones procedentes de China también ascendieron, un 6,5 %, hasta los 40.290 millones de dólares.

Por su parte, la Unión Europea (UE) amplió asimismo su superávit comercial con EE.UU un 22,4 % en octubre con respecto al mes anterior, y se situó en 10.579 millones de dólares.

Pese al repunte de octubre de las exportaciones de EE.UU a Europa, que subieron un 1,4 %, en el acumulado de los diez primeros meses del año la recesión europea ha provocado un descenso de las compras de productos estadounidenses de 0,7 %.

También el desequilibrio comercial con los países de América Latina y del Caribe de Estados Unidos creció un 7 % y se ubicó en 8.706 millones de dólares en octubre.

No obstante, y como nota positiva, EE.UU. vio reducirse su déficit un 8,5 % con México hasta los 4.360 millones de dólares, debido al repunte de las exportaciones hasta los 20.500 millones de dólares.

Japón, otro de los grandes socios comerciales, vio dispararse su superávit con EE.UU en un 45 % en octubre, debido a un encogimiento de las importaciones y una subida de las exportaciones.

La caída de las exportaciones en un 3,5 % ha lastrado el comportamiento del sector exterior de EE.UU. En octubre el valor de las exportaciones fue de 180.500 millones de dólares, el más bajo desde febrero pasado.

Las ventas al exterior disminuyeron en todos los ámbitos, desde suministros industriales hasta computadores.

Por otro lado, las importaciones de petróleo crecieron 2.100 millones de dólares, hasta los 26.200 millones, principalmente debido a la subida del precio del barril, que pasó de 98,88 dólares en septiembre a 99,75 en octubre.

Pese este repunte, anticipado por los analistas que esperaban un déficit en octubre de 42.500 millones de dólares, la tendencia del año mantiene su senda de rebaja y es notablemente inferior a los 52.200 millones de enero de este año.

El sector exterior había contribuido notablemente a la expansión de la economía estadounidense en el tercer trimestre del año, hasta una tasa anualizada del 2,7 %, casi el doble del trimestre anterior (1,3 %).

No obstante, los economistas temen que esta ampliación del déficit comercial de octubre pueda lastrar ligeramente los indicios de recuperación económica más sostenida percibidos en los últimos meses.

Los expertos calculan que el último trimestre del año, el crecimiento de la economía de EE.UU. se sitúe en torno al 2 %. EFE

* Foto difundida por MSN Noticias

Más relacionadas