Líderes del Senado ofrecen poca esperanza fiscal

WASHINGTON (AP) — Los principales negociadores del Senado que luchan para evitar que Estados Unidos caiga en el llamado precipicio fiscal ofrecieron el domingo una valoración pesimista, cuando faltaban escasamente 24 horas de que venza el plazo para evitar que virtualmente todos los trabajadores estadounidenses sufran un alza en sus impuestos.

Sin embargo, continuaban las negociaciones, con el vicepresidente Joe Biden tomando un nuevo papel.

Con ambos bandos enfrentados sobre cuánto debe aumentarse el impuesto para quienes tienen más ingresos y sobre cómo manejar el impuesto por sucesión, entre otros asuntos, las negociaciones entre el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta Harry Reid y el republicano líder de la minoría Mitch McConnell parecen haberse estropeado.

Un vocero de McConnell dijo que éste se acercó a Biden, amigo suyo de hace mucho tiempo, con la esperanza de romper el estancamiento.

Los republicanos retiraron una propuesta largamente discutida de disminuir incrementos futuros por costo de vida a beneficiarios del Seguro Social como parte de un acuerdo para evitar el abismo fiscal. Los demócratas dijeron que esa propuesta había arruinado las negociaciones y los senadores republicanos que salieron de una reunión a puertas cerradas entre ellos afirmaron que ya no es parte de la ecuación.

Los asistentes de ambas partes dijeron que persiste el desacuerdo sobre a qué nivel de ingreso se elevarán los impuestos, sobre los impuestos en los estados más grandes y sobre si las exigencias de nuevo dinero para evitar el recorte de pagos a médicos del programa de asistencia pública para los ancianos (Medicare) y para la renovación de prestaciones por desempleo a estadounidenses sin trabajo desde hace mucho tiempo.

Los asistentes pidieron no ser identificados por su nombre debido a la delicadeza de las negociaciones.

Está en juego un aumento generalizado de impuestos y un recorte amplio en el gasto de gobierno con el inicio de 2013. A esa suma se le llama precipicio fiscal. Los economistas advierten que los dos golpes —que los líderes de ambos partidos han dicho que desean evitar— podrían enviar a la aún frágil economía estadounidense de vuelta a la recesión.

Reid dijo que ha estado en contacto frecuente con el presidente Barack Obama, quien en una entrevista transmitida por televisión culpó a los republicanos de poner en riesgo a la tambaleante economía el país.

«Hemos estado hablando a los republicanos desde que terminó la elección», informó Obama en la entrevista que fue grabada el sábado y transmitida el domingo en el programa «Meet the Press», de la cadena NBC. «Ellos han tenido problemas para decir sí a varias ofertas reiteradas», agregó.

«La atmósfera es desalentadora», dijo el senador independiente Joe Lieberman, quien apoya a los demócratas en el tema. Afirmó que le sorprendería mucho si se logra un acuerdo el domingo. «Las partes están más apartadas de lo que yo esperaría que estuvieran a esta altura», agregó.

El giro pesimista ocurrió en mientras los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado regresaron al Capitolio para una inusual sesión dominical. Reid y McConnell habían esperado tener un anteproyecto para presentar a sus compañeros de partido a media tarde.

«Me preocupa la falta de sentido de urgencia aquí. Hay demasiado en juego», dijo McConnell.

Reid comentó que no está «demasiado optimista», sino «prudentemente optimista», pero reiteró que cualquier acuerdo no incluiría el menos generoso ajuste por inflación para el Seguro Social.

Más relacionadas