Paralización parcial de la refinería de Esmeraldas

QUITO, Ecuador (AP) — La principal refinería del país, Esmeraldas, inicia el viernes la primera de tres paralizaciones programadas en febrero para rehabilitar diversas unidades de procesamiento de combustibles, lo que sin embargo no impedirá que otras unidades de la misma instalación sigan laborando, dijo el jueves el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.

En un encuentro con periodistas, explicó que «tenemos que rehabilitar la refinería de Esmeraldas, ese es un esfuerzo muy grande que está haciendo la empresa, el gobierno, para dejar bien a esta instalación que, de lejos, es la más grande instalación industrial del Ecuador».

La primera paralización programada para este año iniciará el 1 de febrero, por 28 días, cuando dejarán de funcionar las unidades de procesamiento de crudo, mientras que para el 18 de febrero quedará inactiva por 35 días la unidad FCC, una de las principales de la instalación, y para el 24 otra unidad entrará en mantenimiento.

«La secuencia suma alrededor del 30% de las instalaciones, que seguirán laborando con el resto de la infraestructura … a esta planta la estamos poniendo a punto, la estamos rehabilitando para que quede como nueva», destacó.

Ecuador cuenta con tres refinerías: la de Esmeraldas es la mayor con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles de petróleo diarios, las otras dos son: La Libertad, con 45.000 barriles, y Amazonas, con 20.000 barriles.

Los trabajos de renovación de la refinería de Esmeraldas comenzaron en el 2008 y han avanzado progresivamente.

«Es un programa de rehabilitación integral que lo estamos haciendo sin parar la planta, salvo cuando sea necesario, dentro de eso muchas actividades han sido desarrolladas, hablamos de 27 proyectos (de rehabilitación), de los cuales se han ejecutado más de 10», afirmó.

Añadió que para cubrir la reducción de la producción de esa refinería, se incrementó la importación de combustibles y con el trabajo de las otras dos refinerías.

Más relacionadas