Inversión pública en Ecuador alcanzó récord de 6.287 millones dólares

Carretera a las afueras de Latacunga. Foto de Archivo, La República.

Quito, 6 feb (EFE).- La inversión pública en Ecuador se sextuplicó en los últimos seis años y llegó a los 6.287 millones de dólares en 2012, cifra récord para el país, informó hoy la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Ecuador se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor índice de inversión respecto a su producto interior bruto (PIB) y mantiene una tendencia de ascenso, indicó el titular de Senplades, Fander Falconí.

En 2011 la relación entre inversión pública y PIB de Ecuador era del 14 por ciento, en 2012 subió al 15,3 por ciento y se prevé que este año alcance el 16,6 por ciento.

Según un informe de Senplades difundido hoy, Ecuador va a la vanguardia de la región en materia de inversión pública seguido de Bolivia, Panamá y México.

«Hay una voluntad política del Estado ecuatoriano para canalizar la inversión pública como un motor del desarrollo», sobre todo en la ejecución de «proyectos estratégicos, construcción de capacidades humanas e infraestructura productiva», aseguró Falconí.

El secretario de Estado recordó que en el pasado esos elementos «no estaban considerados» en el manejo de la inversión fiscal y recordó que antes el grueso de los ingresos del Estado iban al pago de la deuda exterior.

En 2006 la relación de la deuda exterior con respecto al PIB era de un 22 por ciento y actualmente es del 14 por ciento, según datos oficiales.

Tras un estudio de auditoría de sus pasivos internacionales, el Gobierno de Ecuador decidió en 2008 suspender los pagos de un tramo de su deuda exterior que consideró «ilegítima».

Entre junio y julio de 2009 el Gobierno ecuatoriano efectuó una operación de subasta de los bonos «Global 2012 y 2030» de su deuda y alcanzó una recompra del 91 por ciento de esos papeles (por 3.210 millones de dólares) a un 35 por ciento de su valor nominal, con una inversión de 900 millones.

Como resultado de esa recompra, el pago de la deuda exterior, que en 2006 representaba el 24 por ciento del presupuesto del Estado, en 2012 apenas fue del 4 por ciento.

Por ello, Falconí aseguró que su país dejó atrás una época en la que se privilegió el pago de la deuda externa en detrimento del desarrollo y aseguró que el incremento sostenido de la inversión pública también ha impulsado la privada.

Recordó que el Gobierno ecuatoriano ha emprendido un conjunto de obras de carácter estratégico, como hidroeléctricas, petroleras y de infraestructuras productivas, con el concurso del sector privado, tanto nacional como internacional.

Además, Falconí recalcó que el gasto público muestra una fuerte orientación hacia el área social y dijo que ello se refleja en indicadores como el de reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía.

El Gobierno de Ecuador ha informado de que la «pobreza por ingresos» se ha reducido en el país del 36,7 por ciento en 2007 al 23,5 en 2012, mientras que la «pobreza extrema por ingresos» pasó del 16,5 al 9,4 por ciento.

El Gobierno prevé que la economía ecuatoriana desacelere su crecimiento en 2013, al proyectar una subida de apenas el 3,5 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado y el 8 por ciento de 2011.

Un estudio de Senplades sostiene que si el país hubiera mantenido el nivel de inversión pública aplicado antes de 2007, el crecimiento del PIB habría sido de apenas 2,6 por ciento en 2011. EFE

* Fotos de carreteras en Latacunga, difundida por la agencia oficial Andes.

Más relacionadas

1 Comment

  1. La noticia es parcialmente cierta en rigor hoy se privilegia más que antes el pago de la deuda ya que ésta es más cara, de relativamente corto plazo y con garantía de petróleo. El acreedor como sabemos es China.

Los comentarios están cerrados.