Wall Street sufre su peor día de 2013 por miedo a ingobernabilidad en Italia

Nueva York, 25 feb (EFE).- El miedo a la ingobernabilidad en Italia tras unas elecciones generales marcadas por la remontada del ex primer ministro Silvio Berlusconi provocó hoy el peor día de 2013 en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales perdió nuevamente la simbólica barrera de los 14.000 puntos.

El índice de referencia del parqué neoyorquino había comenzado esta primera jornada de la semana cubierto de verde e incluso llegó a quedar a poco más de 80 puntos del máximo histórico de 14.164,53 unidades que alcanzó el 9 de octubre de 2007, antes del estallido de la pasada crisis.

Sin embargo, el Dow Jones dio un giro de 180 grados al conocerse las primeras proyecciones de voto tras el cierre de los colegios electorales en Italia, de forma que acabó con un fuerte descenso del 1,55 % ó 216,4 puntos -el más pronunciado en casi cuatro meses- para acabar en las 13.784,17 unidades.

Parecidas fueron las cosas para el selectivo S&P 500, que descendió el 1,83 % ó 27,75 puntos hasta quedar en los 1.487,85 enteros, con lo que quedó por debajo del nivel de los 1.500 puntos por primera vez en tres semanas, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,44 %.

Wall Street experimentó esos intensos números rojos mientras Italia se encamina a la ingobernabilidad tras las elecciones generales, puesto que, si bien en número de votos ganó el centroizquierda, el Senado se quedó sin una mayoría clara después del repunte de la coalición de centroderecha de Berlusconi.

Y es que con más del 90 % de las secciones electorales escrutadas para el Senado, el centroizquierda de Pier Luigi Bersani no conseguiría alcanzar los 158 senadores de la mayoría absoluta en el Senado ni siquiera aliándose con el tecnócrata Mario Monti, lo que puede traducirse en un bloqueo en este hemiciclo.

Esta situación era la más temida por los socios europeos de Italia y por los mercados, que en el arranque de la sesión habían apostado por que los comicios arrojarían una mayoría clara de Gobierno que ayudase a impulsar la confianza en la capacidad italiana para continuar con su estrategia de reformas económicas.

Esas esperanzas influyeron en el cierre alcista de las bolsas europeas, donde destacaron los avances de Fráncfort (1,45 %), Madrid (0,8 %), París (0,41 %) y Londres (0,31 %).

Los parqués del Viejo Continente habían hecho así oídos sordos a la decisión de Moody’s de rebajar el pasado viernes la calificación de la deuda soberana del Reino Unido de Aaa a Aa1 por primera vez desde los años 70, al considerar que la debilidad de la economía británica perdurará «hasta la segunda mitad de la década».

En una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos, los inversores neoyorquinos se fijaron además en los drásticos recortes automáticos del gasto público que entrarán en vigor en cuatro días si el Congreso no alcanza antes un acuerdo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a alertar hoy sobre las desastrosas consecuencias para la economía estadounidense que provocarán esos recortes por valor de más de 85.000 millones de dólares, que afectarán principalmente al presupuesto de Defensa, y pidió nuevamente al Congreso «compromiso» para evitarlos.

La unión de esos factores provocó que todos y cada uno de los sectores de Wall Street acabaran la jornada en terreno negativo, liderados por el financiero (-2,34 %), el energético (-2,31 %) y el tecnológico (-1,69 %). EFE

Más relacionadas