Dow Jones, en mayor tendencia alcista desde 1996

Scott Lang, presidente y director general de la firma Silver Spring Networks (izquierda), y Cully Davis, director general de mercados bursátiles de Credit Suisse, aplauden la presentación de la firma Silver Spring Networks en el mercado bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 13 de marzo del 2013. El Dow Jones logró cerrar el miércoles con ganancias por novena sesión consecutiva, dándole al mercado bursátil de Nueva York su más prolongada tendencia alcista en 16 años. (Foto AP/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — El índice industrial Dow Jones cerró el miércoles con ganancias por novena sesión consecutiva, su más prolongada tendencia alcista en 16 años.

El referente más selecto de la Bolsa de Valores de Nueva York subió 5,22 puntos, equivalentes al 0,04% al cerrar en 14.455,28. El índice ha registrado alzas diarias desde el inicio de marzo, con lo que se ha incrementado en 400 puntos. El 5 de marzo, impuso un nuevo récord, y ha seguido alcanzando niveles sin precedente. En lo que va del año ha ganado 10,3%.

En tanto, el índice Standard & Poor’s 500 cerró con un alza de 2,04 puntos a 1.554,52, una ganancia del 0,1%. El índice compuesto Nasdaq ascendió 2,80 puntos o 0,1% a 3.245,12.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue ligeramente menor que el promedio más reciente, al quedar en 3.000 millones de acciones.

La demanda de acciones se ha disparado este año por el optimismo de que el mercado de la vivienda se está recuperando y las empresas han comenzado a contratar. Los positivos reportes de ganancias de empresas y los actuales estímulos de la Reserva Federal hacen también que las acciones luzcan más atractivas.

Los precios de las acciones de empresas de venta al menudeo subieron después que el gobierno reportó un inesperado incremento en el gasto del consumidor el mes pasado.

En febrero, los estadounidenses gastaron a su mejor ritmo en cinco meses, con lo que impulsaron 1,1% el gasto al menudeo en comparación con enero, reportó el miércoles el Departamento de Comercio. Los economistas preveían un incremento de sólo 0,2%, de acuerdo con el proveedor de datos FactSet.

«Mientras el mercado sube, lo mismo pasa con las expectativas», dijo Bill Stone, estratega de inversiones en PNC Wealth Management. «Por eso si tienes buenos números, no necesariamente hacemos que el mercado crezca».

El sólido incremento en las ventas al menudeo es alentador para la economía porque muestra que los estadounidenses siguen gastando a pesar de que aumentó el impuesto en nóminas que ha reducido los salarios netos este año para la mayoría de los trabajadores. El gasto del consumidor representa casi 70% de la economía de Estados Unidos.

Las acciones de algunas tiendas de venta al menudeo subieron: Kohl’s ganó 3,15% y Best Buy 3,3%.

Brian Gendreau, estratega en Cetera Financial Group, dijo que incluso si los mercados bajan en las siguientes semanas, la tendencia de empresas que están reportando ganancias trimestrales seguramente impulsarán a la bolsa. Hasta ahora, las compañías han reportado un crecimiento de 7,7% en sus ganancias en el cuarto trimestre, el tercer periodo con avances, según la firma S&P Capital IQ.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó sin cambios en 2,02%.

El euro bajó a 1,2961 dólares por unidad desde 1,3026 el martes.

Por otra parte, el precio del petróleo de referencia bajó 2 centavos, a 92,52 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres el crudo Brent cayó 99 centavos a 108,24 dólares por barril.

En otras bolsas del mundo, el índice británico FTSE 100 bajó 0,5%, el alemán DAX subió 0,1% y el francés CAC-40 cayó 0,1%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón cedió 0,6%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 1,5%, el surcoreano Kospi subió 0,2% y el australiano S&P/ASX 200 decreció 0,5%.

Más relacionadas