Venezuela registra inflación anual de casi 30%

CARACAS, Venezuela (AP) — La inflación sufrió en abril una fuerte aceleración por efecto de los incrementos que sufrieron algunos alimentos lo que llevó la tasa mensual a 4,3% y el acumulado de los últimos doce meses a 29,4%, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice se ubicó en abril en 21,3%, el nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios (INPC) cerró en abril en 4,3%, lo que representó un fuerte salto respecto a la tasa de marzo que fue de 2,8% y la del mismo período del 2012 que fue de 0,8%, dijo el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En los primeros cuatro meses se acumulado una tasa de variación de 12,5%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 29,4%, nivel que está 5,6 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó abril del 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La inflación de abril se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (6,4, restaurantes y hoteles (4,3%) y transporte (4,2%).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos tres meses, han encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21,3, muy por encima de la tasa de marzo pasado que fue 20%.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 14% y 16%, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección por efecto de las devaluaciones de comienzos de año y los ajustes de precios.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

Foto AP: Un cliente señala unos pollos frescos en un mercado de Caracas el 6 de abril del 2013. Los venezolanos se quejan de que casi todos los productos alimenticios que consumen vienen del exterior. (AP Photo/Fernando Llano).

Más relacionadas