Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

La estatal de Bolivia explorará petróleo en Venezuela

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro, tras su visita de dos días en Bolivia, se despidió con la firma del reforzamiento de los acuerdos de cooperación bilateral con su colega boliviano Evo Morales.


Publicidad

Con un minuto de silencio, en homenaje al fallecido gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, Maduro y Morales iniciaron un acto público en el que firmaron una declaración conjunta y sus ministros, los acuerdos bilaterales, en medio de una gran concentración de movimientos sociales en un coliseo de la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

Poco después, Maduro fue condecorado con el Cóndor de Los Andes, máximo reconocimiento que otorga Bolivia.

La noche del sábado ambos mandatarios relanzaron el sábado una alianza política que dejó sin concluir Chávez. “Ratificarle el agradecimiento de Venezuela por todo su apoyo”, dijo Maduro al mandatario boliviano.

Entre los acuerdos que han negociado se encuentra el relanzamiento de empresas en alimentos, textiles, y productos de limpieza y cemento, además de poner en vigor una cadena de radios y producciones televisivas.

Analizaron el tema de cooperación energética, pero se adelantó que se va a retomar el proyecto de que Bolivia mediante su empresa estatal haga exploración de petróleo en la franja del Orinoco.

En la materia de defensa, renegociarán un crédito de Venezuela a Bolivia para la compra de equipo militar, además de una capacitación constante sobre una nueva doctrina en la Fuerzas Armadas.

También se habló de una conciliación y compensación de la deuda de Bolivia a Venezuela por la compra de diésel y que Venezuela quiere invertir en el litio boliviano.

En salud, reforzarán la denomina Misión Milagro, que realiza operaciones quirúrgicas gratis a personas necesitadas. En educación garantizarán becas a estudiantes, profesionales.

Maduro llegó a Bolivia, el sábado por la madrugada, pero un día antes envió una delegación de ministros que debatieron los proyectos por dos días con sus colegas bolivianos.