China: EEUU debe dar pasos «decisivos» para evitar una crisis de la deuda

Pekín, 7 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense debe dar «pasos decisivos y creíbles» para evitar una crisis de la deuda y garantizar la seguridad de las inversiones chinas, afirmó hoy el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao.

En una rueda de prensa, Zhu, que indicó que su Gobierno se encuentra en constante contacto con las autoridades económicas estadounidenses, recordó que «las agujas del reloj están corriendo» y se acerca el momento en el que EE. UU. debe tomar una decisión sobre su techo de deuda.

De no llegarse a un acuerdo en el Congreso estadounidense antes del próximo día 17, cuando el Tesoro calcula que se quedará sin fondos, el país norteamericano entraría en suspensión de pagos.

China, el principal tenedor de bonos del Tesoro de ese país, se encuentra en constante contacto con las autoridades en Washington, precisó Zhu.

«Estados Unidos tiene muy claras las preocupaciones de China sobre el precipicio fiscal», indicó el viceministro, que instó a Washington a recordar las «lecciones de la Historia» y el revés para la economía que supuso el punto muerto que ya se vivió hace dos años en las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda.

Entonces, y aunque se llegó a un acuerdo de compromiso de última hora para aumentar ese techo, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s rebajó la calidad del crédito estadounidense de AAA, la máxima posible, a AA+

«EE. UU. debe dar pasos decisivos y creíbles» y «acelerar las negociaciones» para cerrar un acuerdo que permita resolver la paralización actual, consideró Zhu.

Añadió que ese país debe tomar medidas «para resolver rápidamente y antes del día 17 de octubre las cuestiones políticas en torno al techo de la deuda y evitar un impago» de la misma, de modo que «se garantice la seguridad de las inversiones chinas y que el proceso de recuperación de la economía no se vea afectado».

Estas declaraciones representan la primera reacción oficial de China desde que el pasado día 1 el punto muerto en el Congreso estadounidense paralizara la actividad de parte de la Administración federal por primera vez en 17 años.

Esa paralización ha obligado al presidente estadounidense, Barack Obama, a suspender la gira que tenía previsto esta semana al sureste asiático para participar en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del Este Asiático, en las que le reemplazará el secretario de Estado, John Kerry.

El Congreso estadounidense ha sido incapaz hasta el momento de aprobar los fondos necesarios para que la Administración mantenga su funcionamiento, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria aprobada en 2010, uno de los mayores logros de Obama. EFE

Más relacionadas