Crudo de Texas pierde los 100 y cierra en $99.99

Torres petroleras. Foto de Archivo, La República.

Nueva York, 9 may (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,3 % y cerró en 99,99 dólares, aunque terminó con un ascenso semanal del 0,2 %, en un día en que la Casa Blanca presentó su nuevo plan para impulsar energías alternativas y reducir las emisiones.

Al cierre de la última sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, bajaron 27 centavos respecto al cierre del jueves, y perdieron la barrera de los 100 dólares.

El crudo de referencia en Estados Unidos registró esos cambios en una jornada sin grandes datos económicos de relevancia y para cerrar de una semana en la que las reservas de petróleo subieron por quinta vez consecutiva.

Además, durante la jornada el presidente Barack Obama anunció un plan para potenciar la energía solar y ampliar la eficiencia energética, para recortar sustancialmente las emisiones de carbono de aquí al año 2020 en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

La Casa Blanca destinará 2.000 millones de dólares para reducir el consumo en edificios federales, y forjará una alianza con compañías como Apple o Google, que generarán más de 850 megavatios de energía solar, lo suficiente para alimentar 130.000 viviendas.

Desde que Obama asumió el poder en 2009, la generación de electricidad a partir de energía solar en EE.UU. se ha multiplicado por diez, y el coste de un sistema de esa fuente de energía ha caído en un 50 % en los últimos tres años.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en junio, que también se toman como referencia, bajaron 1 centavo hasta los 2,89 dólares por galón, mientras que los de combustible para calefacción bajaron 2 centavos hasta los 2,9 dólares el galón.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en junio, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, cerraron este viernes bajaron 4 centavos y cerraron en 4,53 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

Más relacionadas