Petróleo sube el 0,6 % y cierra en 100,59 dólares el barril

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 12 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) subió hoy el 0,6 % y cerró en 100,59 dólares el barril, por encima de la barrera de 100 dólares y con la continua incertidumbre en Ucrania a pesar del anuncio de Arabia Saudí de intervenir para compensar cualquier escasez de petróleo.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron 60 centavos respecto al cierre del miércoles.

Las subidas con que cerró hoy el mercado llegaron después de los descensos de las últimas dos semanas.

Estos resultados se producen después de que los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron hoy la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados «oficiales» de las consultas de autodeterminación celebradas ayer, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

Un 89,7 por ciento de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunciaron a favor de la escisión de Ucrania, cifra que asciende al 96 por ciento de los ciudadanos en la vecina Lugansk, según los datos anunciados.

Sin embargo, a pesar de la inestabilidad en Ucrania, el ministro de Petróleo de Arabia Saudi, Ali Naimi, tranquilizó los mercados al afirmar el lunes que su país aumentaría la producción de crudo para compensar la escasez que es consecuencia de la inestabilidad entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, los contratos de gas natural para entrega en junio bajaron 10 centavos y cerraron en 4,43 dólares por cada mil pies cúbicos, después de la cuarta sesión consecutiva de perdidas.

Mientras, los contratos de gasolina para entrega en junio, de referencia, subieron 2 centavos hasta los 2,91 dólares por galón (3,78 litros), y los contratos de combustible para calefacción cerraron con una subida de un centavo en 2,91 dólares el galón. EFE

Más relacionadas