Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

China inaugura la Conferencia Mundial de Internet mientras bloquea sitios

Página de Google en China. Foto de Archivo, La República.

BEIJING (AP) — Los reguladores en China bloquearon el acceso a varios sitios populares, mientras atacaban las redes de entrega de contenidos que apoyan a buena parte de internet, informó el miércoles una compañía estadounidense del sector.


Publicidad

Las acciones ocurren mientras China es sede de la Conferencia Mundial de Internet, que reúne a muchas de las principales compañías de tecnología del mundo.

EdgeCast, una filial de Verizon, dijo que los censores chinos han atacado varias redes de apoyo a los servidores locales, que han sido instaladas para mejorar la velocidad y el desempeño de los sitios web. EdgeCast ofrece una red de este tipo y sus clientes incluyen la compañía de software Mozilla, la empresa editora The Atlantic y el sistema de gestión de contenidos Drupal.

El grupo de activistas en línea Greatfire.org denunció el miércoles que fue atacado por los censores chinos, quienes bloquearon muchos otros sitios que utilizan EdgeCast. El grupo permite a los usuarios chinos de internet acceder a sitios web bloqueados de otras maneras por los censores chinos. EdgeCast no confirmó la declaración de Greatfire.org.

Un cofundador de Greatfire.org, que usa el seudónimo de Charlie Smith, dijo que ellos optaron por utilizar varias redes de entrega de contenido a sabiendas de que cualquier intento de derribar su sitio afectaría a otros. “Lo sabíamos de antemano”, dijo.

China emplea miles de censores para bloquear cientos de sitios web y borrar mensajes de los medios sociales que hablan de temas políticos delicados. Al mismo tiempo, dice tener algunos de los sitios en línea más populares del mundo, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, dijo el miércoles en la cumbre de internet que la fuerza de China en línea busca transformar la web. Fuera de la sala de conferencias, varios manifestantes fueron detenidos después de desplegar una pancarta en la que exigieron que China permita el libre acceso a sitios como Google, Facebook y Twitter.

“Yo creo que el internet en China no sólo está influyendo profundamente varios aspectos del desarrollo económico de China, sino que también está participando en el desarrollo de internet en todo el mundo”, dijo Ma en la conferencia.