Impuesto del 100% para cocinas a gas y se elimina el IVA a las de inducción

Foto de Archivo: La República.

Comprar una cocina a gas costará el doble con la nueva Ley de Incentivos y de Prevención del Fraude Fiscal, que aprobó ayer la Asamblea con  91 votos. En un cambio de última hora, los legisladores de gobierno incluyeron en la ley el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) al 100% para las cocinas de gas y la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de cocinas de inducción.

“Se duplicará el valor de la cocina a gas y si usted es abonado eléctrico y toma la decisión de no contribuir al cambio de la matriz energética y de tener el gas, le va a costar el gas y la cocina. Es un desincentivo fuerte para las de gas», dijo la asambleísta del oficialismo Ximena Ponce durante el segundo debate del proyecto, publica hoy diario El Universo.

Esta aprobación en la ley se da dos días después de que el presidente Rafael Correa criticara a los fabricantes ecuatorianos que no apoyan el programa para reemplazar cocinas a gas por las de inducción, por lo que anunció la importación del producto.

Más relacionadas