Exportadores ecuatorianos dicen medidas del gobierno son «mensajes confusos»

Puerto de Manta. Foto: Archivo

Quito, 27 ene (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calificó hoy de «mensajes confusos» las últimas medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Ecuador y señaló que fueron adoptadas «sin las consultas previas con el sector empresarial y sin considerar los impactos reales» que tendrán.

El presidente ejecutivo de la federación, Felipe Rivadeneira, se refirió en un boletín de la institución a decisiones como la reforma tributaria que tendrá efecto en 2015, la salvaguardia cambiaria para las importaciones procedentes de Colombia y Perú y el aumento de aranceles para gran cantidad de bienes de capital.

Las decisiones reportarán al Estado un aumento de recaudación del orden de 700 millones de dólares y tendrán similar impacto para el sector empresarial, señala la publicación.

Fedexpor agregó que ha pedido al Gobierno que «no introduzca nuevas medidas económicas, ya que estas pueden afectar la inversión y contraponerse con el objetivo de generar mayor producción privada para compensar la caída de la inversión pública que, sin duda, se dará este año» por la reducción de ingresos debido a la baja del precio del petróleo.

La institución, ante esta coyuntura, solicitó una reunión de representantes del sector productivo con el presidente, vicepresidente y ministros de Estado para «consensuar medidas y acciones que permitan sortear los retos económicos» del país e «institucionalizar el diálogo» como base de la discusión de las políticas públicas. EFE

Más relacionadas