Ecuador espera inversiones de 37.000 millones de dólares en próximos 5 años

Firma de convenios en el gran palacio del pueblo en la capital de China, con presencia del primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa y sus ministros, junto a su homólogo Xi Jinping. Fotografías: Carlos Rodríguez/ANDES.

El Gobierno ecuatoriano espera recibir más de 37.000 millones de dólares en inversión extranjera en los próximos cinco años, dijo hoy a Efe en Pekín el ministro coordinador de Sectores Estratégicos del país, Rafael Poveda.

Poveda, de visita esta semana en China, mantuvo diversos encuentros de trabajo con empresarios y representantes gubernamentales de la segunda economía mundial, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de los proyectos bilaterales ya acordados y negociar nuevas vías y oportunidades de inversión.

«Estamos planteándonos nuevos desafíos como país y también invitando a participar en ellos a la inversión china, en virtud de la complementariedad que existe entre los dos países», explicó el ministro ecuatoriano.

En este sentido, Quito acogerá el próximo martes un foro con inversores internacionales a quienes presentará un catálogo con 94 proyectos estratégicos en minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, hídricos e industrias básicas.

Ese documento contempla, a juicio del responsable de la cartera de Sectores Estratégicos, las infraestructuras adicionales que necesita Ecuador para cumplir con los planes de desarrollo nacional del Gobierno.

Recordó que, desde 2007, los sectores estratégicos han recibido inversiones de casi 30.000 millones de dólares que han propiciado cambios estructurales y han creado unas condiciones «para avanzar con el desarrollo que se ha generado y con la demanda que se sigue incrementando».

«Esto tiene una visión al menos de los próximos cinco años. Deberían empezar a construirse algunos proyectos en el próximo año, pero en cinco años todos deberían, como mínimo, empezar su ejecución», señaló.

Entre los proyectos propuestos, los petroleros son los que atraerían un mayor volumen de inversiones, de más de 17.000 millones de dólares, aunque también destacan en número, 44 en total, las iniciativas en minería, un sector llamado a convertirse en «uno de los ejes» de la economía ecuatoriana, según Poveda.

Asimismo, el ministro de Sectores Estratégicos subrayó las oportunidades que se presentan para la industria hidroeléctrica, para la que el catálogo gubernamental incluye trece proyectos que supondrían un monto de inversión de casi 6.000 millones de dólares.

«Hay empresas chinas interesadas en construir proyectos hidroeléctricos con las que estamos conversando», detalló Poveda, quien explicó que la complementariedad entre Ecuador y China se basa en que el país andino dispone de los recursos naturales y el asiático de la tecnología y la capacidad financiera.

Algunos de estos proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno ecuatoriano han ido acompañados de controversia.

Esta semana grupos indígenas ecuatorianos aseguraron que ven su vida amenazada por las extracciones petroleras, mientras ecologistas denunciaron que sufren persecuciones, en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Ante estas acusaciones, Poveda defendió que el Gobierno presidido por Rafael Correa ha implementado regulaciones para que no existan afectados por los proyectos empresariales o se mitiguen los impactos medioambientales y que las normativas se han respetado. EFE (I)

Más relacionadas