Obama visita Detroit para subrayar vuelco en sector automotor tras rescate

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS) 19/01/2016.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull (fuera de imagen), ofrecen una rueda de prensa al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., hoy 19 de enero de 2016. Obama y Turnbull se reúnen para conversar sobre las perspectivas de ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y otros asuntos de interés común. EFE/Michael Reynolds

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Detroit (Michigan) para subrayar el vuelco dado por la industria del automóvil gracias al rescate público del sector ordenado poco después de su llegada a la Casa Blanca en 2009.

La crisis económica desencadenó la histórica bancarrota de General Motors (GM) y Chrysler, rescatadas con dinero público en 2009, mientras que Ford, el otro gigante de Detroit, tuvo que recibir un crédito para evitar seguir el mismo camino.

Ese rescate costó 9.300 millones de dólares y desde entonces la industria ha creado más de 640.000 nuevos empleos en manufactura y ventas, según destacó la Casa Blanca en anticipación a la visita de Obama a Detroit.

Además, la Casa Blanca divulgó hoy una carta de Brianna Leathers, residente de Michigan y quien con 13 años, en 2009, escribió a Obama para transmitir su preocupación por el «futuro» de su familia debido a la mala situación de la industria automotriz.

«Eso fue entonces. Hoy la empresa para la que mi padre trabaja está prosperando otra vez (…) Los habitantes de Michigan tenemos más confianza en el futuro de nuestro estado de la que hemos tenido en mucho tiempo», comenta ahora Leathers en una nueva carta.

En medio de una profunda crisis industrial, Detroit declaró en julio de 2013 la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense y sigue luchando, también con ayuda del Gobierno federal, por recuperar población y empleos.

A su llegada a Detroit, Obama almorzó con el alcalde de la ciudad, Mike Duggan, para abordar el «resurgimiento» de la economía local y los desafíos pendientes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama visitará también el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias), que se celebra en Detroit, y después dará un discurso en un centro del sindicato que representa a los trabajadores del sector, United Auto Workers (UAW).

Se prevé que el presidente mencione las ventas récord de más de 17 millones de unidades con las que cerró 2015 el mercado del automóvil en Estados Unidos.

Todos los grandes fabricantes tuvieron un muy buen año con la excepción de Volkswagen, que sufrió las consecuencias del escándalo de los motores trucados.

Durante su estancia en Michigan, Obama no prevé visitar Flint, una ciudad de 100.000 habitantes en plena crisis al haberse detectado que el agua potable que ha recibido durante meses contenía grandes dosis de plomo.

El mandatario recibió este martes en la Casa Blanca a la alcaldesa de Flint, la demócrata Karen Weaver, tras haber firmado el fin de semana una declaración de emergencia con la que puso a disposición de la ciudad fondos federales para hacer frente a la crisis, que impide a los vecinos consumir agua corriente. EFE

(I)

Más relacionadas