Alemania pondrá en circulación una moneda de cinco euros

Alemania contará a partir de mañana con una moneda de cinco euros, que estará disponible en filiales del Bundesbank y en numerosos institutos crediticios.

La nueva moneda, presentada el pasado 5 de febrero por el Ministerio de Finanzas alemán bajo el nombre de «Planeta Tierra», no será solo una pieza de coleccionistas, sino que podrá usarse también como forma de pago en el país.

«La emisión de la nueva moneda del Ministerio de Finanzas no se trata solo de la primera moneda de cinco euros que acuña el país, sino que gracias a su especial combinación de componentes metálitos y plásticos se trata de una novedad mundial en el sector de las monedas», escribió el Ministerio de Finanzas en su comunicado de prensa de febrero.

La tecnología con la que se fabrica la moneda es tan innovadora que también podría servir para luchar contra los falsificadores de monedas corrientes.

Diseño

La moneda cuenta con un anillo de plástico transparente de color azul que separa el círculo metálico interno donde se encuentra representada La Tierra del externo, donde se pueden ver otros planetas.

Las nuevas monedas de cinco euros no sustituirán los billetes del mismo valor. «Los dos productos tienen el mismo valor, aunque funciones completamente distintas», explicó el Ministerio de Finanzas.

Uso solo en Alemania

Mientras los billetes de cinco euros emitidos por el Banco Central Europeo (BCE) sirven como medio de pago en todo el conjunto de la zona euro, las monedas de cinco euros solo podrán usarse en territorio alemán.

«A través de su elevado nivel tecnológico, el extraordinario aspecto y bajo valor comparativo la intención es despertar el interés por las monedas y las colecciones de monedas de nuevas partes de la población, en especial de los jóvenes», explicó el ministerio.

Se producirán 2,25 millones de monedas de cinco euros. Las 250.000 monedas acuñadas en una calidad superior y brillantes, por valor de 15,55 euros cada una, son tan apreciadas entre los coleccionistas que ya se han vendido.

De manera comparativa, de los billetes de cinco euros se emitieron sólo en 2015 cerca de 600 millones de unidades. (I)

Más relacionadas