Brasil anuncia 55 nuevas concesiones de vías, puertos y líneas eléctricas

Michell Temer, actual presidente de Brasil.

El Gobierno brasileño anunció hoy la lista de 55 nuevos proyectos de concesión que ofrecerá a la iniciativa privada para operar carreteras, puertos, líneas de transmisión eléctrica y compañías de saneamiento, así como la de 15 concesiones que renovará o que volverá a subastar.

La lista de concesiones que serán ofrecidas por Brasil en los próximos meses fue divulgada por el presidente brasileño, Michel Temer, durante una reunión en Brasilia del Consejo del Programa de Asociaciones para Inversiones.

Según Temer, los proyectos incluidos en la nueva lista de concesiones pueden generar inversiones por 45.000 millones de reales (unos 14.516 millones de dólares) y generar 200.000 nuevos empleos.

«Necesitamos ofrecer las concesiones inmediatamente porque lo que más deseamos exactamente es combatir el desempleo en el país», afirmó Temer al referirse a la elevada tasa de paro de Brasil, que en el trimestre concluido en enero de 2017 alcanzó 12,6 % de la población económicamente activa y un récord de 12,9 millones de personas buscando empleo.

El jefe de Estado admitió que, mediante la asociación con empresas privadas para invertir en obras de infraestructura, el Gobierno espera impulsar la economía brasileña, que enfrenta su mayor recesión en los últimos 86 años.

El anuncio de nuevas concesiones coincidió con la divulgación de que la economía brasileña se retrajo 3,6 % en 2016, tras haber retrocedido 3,8 % en 2015, lo que confirmó la peor crisis de la mayor economía suramericana en las últimas décadas y que el país encadenó dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

De acuerdo con Temer, algunos indicadores de 2017, como la inflación, la inversión extranjera, las exportaciones y el flujo en las carreteras, muestran que la economía comenzó a recuperarse este año, pero que aún es necesario darle un impulso a la inversión para que el país pueda volver a crecer.

«Estamos dejando atrás una profunda recesión y entrando en una nueva fase de prosperidad, en la que la inversión privada será decisiva», aseguró el mandatario al referirse a los recursos que las empresas invertirán en las nuevas concesiones.

El gobernante agregó que las concesiones también ayudarán a Brasil a «contar con una infraestructura sólida».

De los 55 proyectos de nuevas concesiones anunciados, 35 son de líneas de transmisión eléctrica, 15 de compañías de saneamiento, 4 de puertos y el último es el derecho para operar un trecho de 211 kilómetros de la carretera federa BR-101, una de las más importantes del país, en el sureño estado de Santa Catarina.

El Gobierno prevé subastar en el primer semestre de 2018 la gestión de esta carretera al socio privado dispuesto a realizar las inversiones por 4.000 millones de reales (unos 1.290 millones de dólares) necesarias para su modernización y a cobrar las menores tarifas de peaje.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, las 35 nuevas líneas de transmisión eléctrica que serán ofrecidas en concesión a la iniciativa privada, con un total de 7.358 kilómetros y que se extienden por 17 de los 27 estados del país, exigen inversiones por 12.800 millones de reales (unos 4.130 millones de dólares).

En la reunión también fue anunciada la renovación de los contratos de concesión o nuevas subastas para ofrecer los derechos a operar siete puertos, cinco ferrocarriles y tres carreteras.

De las concesiones de carreteras que serán subastadas nuevamente destaca la de la vía expresa entre Río de Janeiro y Sao Paulo (Nova Dutra) y la que comunica los estados de Río y Minas Gerais (BR-040).

Los contratos para gestionar estas tres carreteras, con una extensión sumada de 725 kilómetros, vencen en 2021, pero el Gobierno anunció que no los renovará y que ofrecerá su gestión a otros interesados.

La de hoy es la segunda lista de nuevas concesiones anunciadas por Temer desde que lanzó el llamado Proyecto Crecer para buscar inversiones de la iniciativa privada en obras de infraestructura.

En septiembre el Gobierno ya había divulgado una lista de 34 proyectos de concesión, entre los cuales los de los aeropuertos de las ciudades de Florianópolis, Fortaleza, Porto Alegre y Salvador, cuya gestión será subastada al mejor postor el 16 de marzo próximo.

Además de cuatro aeropuertos, Temer anunció en septiembre la concesión de dos carreteras, cuatro puertos, tres ferrocarriles, tres compañías de saneamiento y siete distribuidoras de energía, así como la intención de realizar tres nuevas subastas para conceder derechos para explotar petróleo y gas natural.

De estas primeras concesiones anunciadas, tres ya fueron contratadas y siete están en proceso de licitación. EFE

Paypal