Argentina extiende emergencia social hasta 2019

(AP Foto/Víctor R. Caivano, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino extendió la emergencia social tras una semana de manifestaciones en reclamo de un cambio en la política económica, que de acuerdo con un estudio privado desplazó a 1,5 millón de personas a la pobreza en los primeros nueve meses de 2016.

La emergencia social fue sancionada por el Congreso por primera vez en 2002, en plena crisis económica y social que dejó a más de 50% de los argentinos bajo de la línea de pobreza. Si bien esa cifra luego descendió la norma fue prorrogada por ley en los años siguientes.

La prórroga hasta el final del mandato de Mauricio Macri en 2019 norma apunta a proteger a «aquellas personas afectadas en sus derechos humanos fundamentales y en situación de alta vulnerabilidad social, considerando especialmente a las mujeres» y destina un presupuesto de unos 30.000 millones de pesos (unos 1.900 millones de dólares).

«Sabemos que es altísimo el nivel de pobreza en la Argentina», admitió Macri el viernes durante una visita a una feria agropecuaria. «Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan».

La víspera un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio cuenta de que 13 millones de personas son pobres, lo que equivale a 32,9% de una población de unos 40 millones de habitantes.

Según este relevamiento, 1,5 millón de personas cayó en la pobreza y 600.000 en la indigencia en los primeros nueve meses de 2016. La entidad atribuyó el incremento a «las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión pública y privada». Macri asumió en diciembre de 2016.

La última medición oficial dio cuenta de un 32,2% de pobreza hasta el segundo trimestre de 2016.

La principal central sindical del país movilizó a varias decenas de miles de personas el último martes para reclamar al gobierno un cambio en la dirección económica y amenazaron con una huelga general, la primera contra Macri, para los primeros días de abril.

Más relacionadas