Europa prorroga un año las sanciones económicas a Crimea y Sebastopol

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió hoy extender hasta junio del año próximo las sanciones que había impuesto en respuesta a la «anexión ilegal» de los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia, que incluyen restricciones al comercio y las inversiones en esos territorios.

Las medidas se aplican a las personas físicas de la UE y a las empresas con sede en la Unión.

Los países de la UE acordaron que esas sanciones, que estaban a punto de expirar, se prorrogarán hasta el 23 de junio de 2018.

Las sanciones incluyen la prohibición de la importación de productos originarios de Crimea y Sebastopol a la UE y la inversión en ambos territorios.

La decisión ha sido adoptada como punto sin debate durante el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo.

Las medidas de la UE también incluyen una prohibición de exportar ciertos bienes y tecnologías a empresas de Crimea o que se puedan utilizar en sus sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía, así como a la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

Tampoco pueden ofrecerse servicios de asistencia técnica, corretaje, construcción o ingeniería vinculados con infraestructuras en esos sectores.

Además, los servicios turísticos en Crimea y Sebastopol, en particular los cruceros europeos no pueden hacer escala en la península de Crimea, excepto en caso de emergencia. EFE

Más relacionadas