Ecuador alcanza acuerdo con petroleras para bajar tarifas de explotación

Foto de Archivo. La República.

El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador informó hoy que llegó a un acuerdo con los consorcios petroleros que explotan los yacimientos de Shushufindi y Libertador para bajar las tarifas de explotación que se les debe.

«Las tarifas para los contratos que mantiene Petroamazonas EP en los campos Shushufindi y Libertador serán modificadas tras un acuerdo logrado entre la estatal petrolera y los consorcios Shushufindi y Pardaliservices», dice un comunicado oficial.

El acuerdo contempla la modificación de las condiciones de los contratos de prestación de servicios específicos firmados en 2012, que se encuentran en fase de renegociación.

Según el ministerio, «en las próximas semanas se firmarán adendums a los contratos y las tarifas regirán a partir del 1 de agosto».

En el caso del contrato de Shushufindi se reducirá de 29,85 dólares por barril a 19,50 hasta el 2020 y se aplicará un esquema de tarifa variable indexada a la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI), valor referencial para la venta de crudo ecuatoriano.

Como parte de la renegociación, también se acordaron nuevas inversiones por parte de la contratista por un monto de 1.008 millones de dólares, que generarán aproximadamente ingresos adicionales para el Estado ecuatoriano de unos 1.600 millones durante el plazo de vigencia del contrato.

Actualmente la producción de Shushufindi es de 60.498 barriles de petróleo por día.

En el caso del campo Libertador, la tarifa se reducirá de 38,54 por barril a 25,50, aplicables bajo un esquema de tarifa variable indexada también al precio del WTI.

En este caso, en la renegociación del contrato se ha incluido un incremento de 140 millones en inversiones por parte de la contratista, que se espera generen un ingreso adicional para el Estado ecuatoriano de 166 millones de dólares hasta 2030.

La producción de Libertador es de 12.285 barriles de petróleo por día.

La renegociación ajusta las condiciones de estos contratos de 2012 al actual escenario de precios de crudo WTI, que ronda los 50 dólares el barril.

«Estas iniciativas forman parte de las acciones que está tomando el Gobierno del Ecuador orientadas a restablecer niveles adecuados de renta petrolera a favor del país, a la vez que se incentiva la inversión privada en el sector», indicó el Ministerio. EFE

Más relacionadas