Requieren mil millones de dólares para culminar 640 obras públicas en Ecuador

El ministro de Obras Públicas y Transporte en el informe sobre el estado de las obras contratadas, el 24 de octubre e 2017.

Ecuador requiere invertir cerca de mil millones de dólares para completar 640 obras públicas heredadas de la administración anterior, aún en diversos procesos de liquidación, informaron hoy responsables de infraestructuras del país.

Así se desprende del «Informe de Situación de Obras y Hoja de Ruta» para la solución de problemas que se registran en proyectos de infraestructura y servicios, que dieron a conocer hoy altos funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno, que confirmaron la cifra de 640 proyectos inacabados dada este martes por el presidente.

Al desglosar las razones por las que no fueron rematados los proyectos, precisaron que van desde escollos para la liquidación de contratos, convenios complementarios, pagos pendientes, fallas técnicas, terminaciones por mutuo acuerdo o unilaterales.

El período analizado en el documento se extiende desde el año 2007 hasta marzo de 2017.

Esas obras fueron contratadas por un valor original de 2.138 millones de dólares y hasta la fecha se han invertido 3.975 millones de dólares, por lo que -aclararon- se requieren otros 56 millones para su culminación física y los cierres contractuales y legales.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), así como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), dieron detalle en sus informes de las infraestructuras completadas así como las que aún se encuentran en diversas fases de terminación.

El presidente de la República aseguró el lunes en su discurso semanal que «las obras son del pueblo» y «los recursos son del país y por eso son sagrados».

En esa misma línea se manifestó hoy el titular de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, en una comparecencia en la que se presentó el informe y manifestó que existen en la actualidad 111 obras públicas activas, y que en los primeros meses del nuevo Gobierno han logrado impulsar la ejecución del 52 por ciento de ellas, es decir 58 obras, sin incidencias «en principio».

De las activas, recalcó, 23 registraron problemas de carácter administrativo, financiero, legal o técnico, y 30 obras fueron finalizadas aunque aún tienen pendientes pagos o actos administrativos. EFE

(I)

Más relacionadas