Banco Central: economía ecuatoriana creció 3,8 % en tercer trimestre de 2017

Palacio de Carondelet. Foto difundida por brownbeartrip.wordpress.com

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador tuvo un crecimiento interanual de 3,8 % con relación al tercer trimestre de 2016 y de 0,9 % con respecto al segundo trimestre de este año, informó hoy el Banco Central del país andino.

El PIB en valores corrientes alcanzó los 25.834 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, mientras que el PIB en valores constantes se ubicó en 17.893 millones de dólares, según los datos del Banco Central, dirigido por Verónica Artola.

El resultado de 3,8 % de crecimiento de la economía refleja una evolución positiva tanto del sector no petrolero como del petrolero, indicó y apuntó que por cuarto trimestre consecutivo, el sector no petrolero exhibió un desempeño favorable, registrando una variación de 3,6 % anual, que también estuvo acompañado por un dinamismo en el sector petrolero, que creció en 2,2 %.

Según el Banco, el gasto de consumo final de los hogares registró un crecimiento interanual de 5,3 %, lo que para Artola responde al dinamismo observado en el crédito canalizado tanto para consumo como para actividades productivas, el mayor nivel de las remesas y el ingreso de recursos provenientes del turismo.

Por su parte, el gasto de consumo final del Gobierno presentó un aumento de 4,8 %, mientras que las exportaciones de bienes y servicios, y la formación bruta de capital fijo disminuyeron en 0,5 % y 2,3 % respectivamente.

Tras reiterar que economía ecuatoriana creció en 1,5 % en 2017, Artola dijo que el «factor más importante» del crecimiento registrado, «es el del consumo de los hogares».

«Este Gobierno, desde que empezó (mayo 2017), lo que buscó fue transparencia, confianza en los resultados económicos para que la gente pueda ir generando lo que estamos viendo ya: un mayor crecimiento del consumo de los hogares», dijo al destacar en el caso la importancia de la circulación del crédito.

Por otro lado, de acuerdo a los datos del Banco Central, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 8,8 % con respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia de la eliminación de las salvaguardias, según el Banco Central, que destacó el aumento de las importaciones de bienes de capital en 64,6 %, bienes de consumo en 45,2 % y materias primas en 20,9 %.

Los datos del Banco Central en temas comerciales señalan que en el tercer trimestre de 2017, el valor de las exportaciones no petroleras experimentaron un aumento del 6,6 % con respecto al mismo período de 2016, al pasar de 2.750,7 millones de dólares a 2.931,7 millones de dólares.

Las ventas de banano crecieron en 7,3 %, las de camarón en 11,7 % y las de cacao y elaborados en 14,9 %, indicó.

Paralelamente, el valor de las exportaciones petroleras también mostró un alza de 14,1 % respecto a similar trimestre de 2016, al pasar de 1.484,5 millones de dólares a 1.693,7 millones de dólares, explicado principalmente por un mayor precio promedio del barril de petróleo, que se incrementó de 37 a 43,5 dólares por barril.

En otras cifras de la economía, el Banco Central precisó que el flujo de inversión extranjera directa (IED) totalizó 134,4 millones de dólares y Nueva Zelanda se constituyó en el país con mayor inversión con 34,3 millones de dólares, seguido por Holanda (32,3 millones), China (16,5 millones), Panamá (13,9 millones) y Chile (12,3 millones), entre otros. EFE

Más relacionadas