Ministerio de Finanzas devolvió los $300 millones a Manabí y Esmeraldas

ARCHIVO | Carlos de la Torre, Ministro de Finanzas.

El Ministerio de Finanzas a través de un comunicado, indicó que ha restituido a Manabí y Esmeraldas los USD 300 millones que había tomado el pasado 29 de diciembre de la Ley Solidaria (cuenta destinada a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas).

El documento que se hizo público hoy 10 de enero del 2018, Finanzas señaló que la transferencia de los recursos de la Ley a la caja fiscal fue «temporal por concepto del llamado ‘manejo integrado de la liquidez’”.

Según Finanzas, los recursos fueron reintegrados en su totalidad. «Los US$300 millones que, en apego estricto a la normativa vigente y de forma transparente, fueron temporalmente transferidos por concepto del Manejo Integrado de Liquidez, ya han sido reintegrados en su totalidad a la Cuenta para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016», indica el comunicado.

El Ministerio de Finanzas agradeció, a nombre del Gobierno Nacional, “la comprensión” a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La Ley Solidaria se creó (y se aprobó el 1 de junio del 2016) por las Afectaciones del Terremoto en Ecuador, cuyo objetivo era recaudar recursos para financiar la reconstrucción de varias poblaciones de las provincia costeras de Manabí y Esmeraldas, las más asoladas por el sismo de 7,8 grados del pasado 16 de abril. Uno de los aspectos de la Ley era el incremento del  IVA en dos puntos, del 12% al 14%, por el lapso de máximo un año.

(I)

Más relacionadas