Ecuador, miércoles 23 de mayo de 2018

Europa sacará de su lista negra de paraísos fiscales a Panamá y otros 7 países

La Unión Europea (UE) prevé sacar de su lista negra de paraísos fiscales a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, con lo que el repertorio aprobado en diciembre pasará de 17 a solo nueve jurisdicciones, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.


Publicidad

La decisión llega después de que estos países hayan presentado “compromisos de alto nivel político” que ya “han sido analizados”, señalaron estas fuentes.

Los Estados pasarán así a la conocida como lista gris, que incluye a aquellas jurisdicciones que no cooperan en materia de fiscalidad con la Unión Europea pero que se han comprometido a tomar medidas para corregir esta situación.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho tienen previsto dar luz verde al cambio como punto sin discusión en el consejo que celebrarán el próximo martes en Bruselas.

La UE adoptó el 5 de diciembre de 2017 su primera lista negra de paraísos fiscales que incluía a diecisiete países, de los que, tras la modificación, solo quedarán nueve: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Para configurar esta lista de jurisdicciones que no cooperan con la UE en materia fiscal, los Estados miembros analizaron 92 territorios para comprobar si cumplían ciertos criterios en materia de fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

En total 64 no cumplían con los criterios, pero 47 de ellos se comprometieron a adoptar modificaciones en su legislación hasta finales de 2018 con lo que pasaron a una lista intermedia o gris.

La UE analizará periódicamente si estas jurisdicciones respetan los compromisos adoptados e irá actualizando las listas en consecuencia.

Bruselas siempre ha defendido que uno de los objetivos de la lista negra era que el mero hecho de señalar a los países les alentase a tomar medidas. EFE