Detectan conexión clandestina en sistema de oleoducto transecuatoriano

La empresa pública Petroecuador informó hoy del hallazgo de una conexión clandestina en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y apuntó que desconoce aún la cantidad de crudo sustraído.

En un comunicado, precisó que un grupo de guardaparques del Parque Nacional Cayambe-Coca, identificó ayer una mancha negra en medio de la vegetación en el sector de la «Virgen de Papallacta».

Los técnicos de integridad y confiabilidad de Petroecuador se desplazaron hasta el kilómetro 201 de la tubería SOTE, donde se detectó una conexión clandestina para el robo de petróleo, explicó en el escrito.

Tras un breve análisis, los técnicos informaron de que las personas que realizaron la conexión, «tienen conocimiento sobre este tipo de trabajos, a los cuales se conoce como ‘hot tapping’, lo que significa conexión en caliente, es decir, mientras el SOTE operaba con normalidad».

Añadió que hasta el momento, es difícil determinar con exactitud la cantidad de crudo sustraído del oleoducto, así como el tiempo que operó la conexión ilegal, debido a que la tubería clandestina tenía un flujo mínimo en comparación al del SOTE.

Personal de criminalística de la Policía también acudió al lugar para tomar muestras y evidencias del hecho delictivo, paso previo para que Petroecuador inicie las acciones judiciales respectivas.

Los técnicos de la petrolera pública realizaron las inspecciones correspondientes para iniciar los trabajos de reparación de la tubería.

La petrolera precisó que si bien la mancha detectada por el personal del Ministerio del Ambiente no fue provocada por la operación de Petroecuador, se prevé realizar un trabajo de limpieza y remediación ambiental en el área afectada.

Estos trabajos estarán a cargo de personal de Restauración Ambiental de la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la empresa pública, que apuntó que ayer, tras 90 minutos de suspensión, se reiniciaron las operaciones del SOTE. EFE

Más relacionadas