Se necesita un total de 1.000 millones de dolares para comenzar el programa «Casa para Todos»

El gobierno ecuatoriano tiene como meta la construcción de 325.000 viviendas en el país, para poder alcanzar este objetivo, tiene que lograr obtener un modelo de asociatividad entre el Estado y las constructoras privadas funcione, con la finalidad de conseguir el monto total de 7.000 millones de dolares que es lo que el plan «Casa para Todos» necesita para poder realizare a su totalidad. El gobierno esta tomando nuevas propuesta para poder sacar la plata necesaria a propósito de empezar el proyecto, que en este caso son alrededor de 1.000 millones de dolares.

El esquema «Casa para Todos» sera organizado por una empresa pública de ese mismo nombre, y se proyecta la idea de que en este año se construirán un total de hasta 60.000 casas. Mario Burbano , gerente estatal, mencionó que ya han empezado a construir las primeras 20.000 casa. El gerente Burbano menciona que la meta final del gobierno es complicada, pero posible se se enfoca en el modelo de asociatividad.

Estas alianzas serán el eslabón fundamental para que esto funcione. Lo que estamos proponiendo es que en terrenos que le pertenecen al Estado nos asociemos para construir en ese suelo soluciones integrales, pero igual hemos invitado a que, en su propio suelo, ellos también desarrollen vivienda social dentro de sus proyectos” dijo el gerente estatal, también mencionó que ya tiene las primeras propuestas de las empresas, para poder trabajar ene este proyecto.

En este momento le sector de la construcción esta en caída, sin embargo el realización de este proyecto porduce alivio en las empresas constructoras. Marcelo Bodero, un experto jurídico en temas de alianzas, también es necesario fijar bien las bases, con esto se refiere a la necesidad de aclarar al inversionista la forma en cómo se firmarán estos contratos y los modelos jurídicos más viables que podrá utilizar.  La recomendación de Bodero es que esta asociatividad se establezca directamente entre las empresas privadas y las empresas públicas de los diferentes municipios y no necesariamente con la empresa pública Casa para Todos

  • Con información de El Expreso

 

Más relacionadas