Tokio detecta posible suministro de crudo a barco norcoreano pese a sanciones

En esta fotografía sin fecha distribuida el sábado 16 de septiembre de 2017 por el gobierno de Corea del Norte, el gobernante de este país, Kim Jong Un, al centro, celebra lo que fue descrito como el disparo de prueba de un misil Hwasong-12 de alcance intermedio desde un sitio no revelado en esa nación. Pyongyang no permitió acceso a los periodistas independientes para que cubrieran los acontecimientos descritos en la imagen distribuida por el gobierno norcoreano. Fue imposible de momento verificar el contenido de la imagen. (Agencia Noticiosa Central Coreana/Korea News Service vía AP)

El Gobierno de Japón ha informado a la ONU de un nuevo contacto sospechoso entre un barco norcoreano y un navío no identificado, el tercer caso en el último mes, en el que creen que pudo efectuarse un suministro de crudo en contra de las sanciones.

Las autoridades niponas captaron un encuentro en el mar de China Oriental entre el barco norcoreano Yu Jong 2 y otro navío el 16 de febrero durante el que llegaron a unirse con una manguera, en lo que Tokio sospecha que fue un suministro que violaría las sanciones impuestas a Pyongyang, confirmó hoy a Efe una portavoz de Asuntos Exteriores.

En las fotografías del contacto naval, que tuvo lugar a unos 250 kilómetros al este de Shanghái (China), se aprecian en el casco del navío no identificado un texto en caracteres chinos que se referiría a la ciudad de Ningdé, en la provincia china de Fujian, y a “aceite”, explicó la Cancillería en un comunicado.

“El Gobierno de Japón sospecha que (los navíos) realizaron una transferencia entre barcos prohibida por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Exteriores, en referencia a la resolución 2375 de septiembre de 2017, adoptada tras el sexto test nuclear norcoreano, y que prohíbe los intercambios con barcos del régimen.

Se trata del tercer contacto naval sospechoso que Tokio difunde en el último mes, después de que a finales de enero informase de un encuentro similar entre un navío de la isla caribeña de Dominica y el barco norcoreano Rye Song Gang 1, que a mediados de este mes volvió a establecer contacto con un buque de Belice, el Wan Heng 11.

Corea del Sur también ha detectado contactos de este tipo y ha incautado e investiga a dos barcos, uno de Hong Kong y otro panameño, bajo la sospecha de que vendieron petróleo al régimen de Pyongyang.

El diario surcoreano Chosun Ilbo informó además en diciembre de que satélites de EE.UU. habrían detectado a barcos chinos vendiendo crudo a buques norcoreanos al menos en 20 ocasiones desde el pasado octubre, una actividad que las autoridades chinas han negado. EFE

Paypal