Pablo Campana dice que la estabilidad es clave para lograr inversiones

Pablo Campana

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, aseguró hoy en Dubái que la “estabilidad económica y política de su país, junto con su estratégica situación geográfica”, son factores claves para captar inversiones, como la que realizó Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el puerto de Guayaquil.

Campana realizó estas declaraciones en un panel desarrollado dentro del II Foro Global Empresarial Latinoamericano, que se celebra entre hoy y mañana, y en el que estuvo al lado del responsable de las obras del puerto de Guayaquil, el presidente de la compañía DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.

El ministro dijo que Ecuador se encuentra actualmente “reforzando sus relaciones económicas” con EAU y, además, ha concretado acuerdos con Estados Unidos, Rusia y Canadá, entre otros países.

En su intervención, llevó a cabo un repaso de la situación de su país y aseguró que “quieren aprender de Emiratos Árabes en la industria energética” porque el 36 % de la economía ecuatoriana proviene del petróleo y gas”.

Con respecto a las exportaciones, Campana aclaró que Ecuador es “el principal exportador de banana del mundo” y que su Gobierno actualmente persigue posicionar en el mercado internacional otros productos agrícolas.

Por ello, apuntó: “desde 2017 abrimos la economía al sector privado, que es clave para el desarrollo”, un aspecto que consideró esencial dado que “las asociaciones público-privadas diversifican los recursos y reparten el riesgo”.

Igualmente, puntualizó que “la megadiversidad de Ecuador está involucrada en nuevos proyectos industriales que tienen un gran potencial” y puso como ejemplo el sector turístico.

En el mismo panel, Sulayem afirmó que el proyecto del puerto de Guayaquil, que ha exigido inversiones de 1.200 millones de dólares, terminará este año.

“Nuestra visión es ir mas allá y dar al cliente un servicio completo que facilite los trámites gracias a la tecnología, lo que reducirá el coste de la transacción”, destacó.

Asimismo afirmó que la intención de EAU “es fomentar el sector público y, junto con el Gobierno, realizar nuevas infraestructuras, ya sea ferroviarias o de carreteras para poder llegar a cualquier lugar sin obstáculos”.

La meta es, según él, “convertir a Ecuador en el centro logístico de la región basado en un concepto de ‘hub'”.

El II Foro Empresarial Global Latinoamericano, que tiene lugar hoy y mañana en Dubái, cuenta con la presencia de 5.800 asistentes, entre los que se encuentran jefes de estado, ministros y altos responsables de bancos, fondos soberanos y firmas de capital privado, además de líderes empresariales. EFE

Paypal