Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Maduro dice que quiere “una PDVSA socialista” y pide repuntar la producción

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que quiere una dirección “socialista” para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al tiempo que señaló haber llevado “a la justicia” a los dos últimos presidentes de la empresa, a quienes responsabilizó por la marcada caída en la producción.


Publicidad

“Yo quiero una PDVSA socialista, ética, soberana, productiva”, dijo el gobernante ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el acto de juramentación como presidente reelegido.

PDVSA atraviesa un duro momento por la merma de su producción, inferior a los 1,5 millones de barriles por día, según datos divulgados hace 10 días por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente venezolano recordó que su Gobierno pretende “romper” el modelo rentista, que llevó a su país a depender casi de forma exclusiva de los ingresos que genere el crudo.

“Pero parece que algunas mafias escucharon ‘hay que romper PDVSA'”, añadió.

En tal sentido, Maduro indicó que su Gobierno llevó “con pruebas” ante la justicia a los dos últimos directores de PDVSA, así como a varios altos cargos.

“Están presos los responsables ¿No los metí presos? ¿No los llevé a la justicia con pruebas? A dos presidentes de PDVSA”, dijo.

Maduro además respaldó al actual presidente de la estatal, el mayor general Manuel Quevedo, a quien también le instruyó hacer “todos los cambios” necesarios para acelerar el repunte de la producción.

“Este año tenemos que aumentar el millón de barriles, si hay que pedir apoyo a la OPEP pídalo ya (…), Venezuela tiene que repuntar mucho más de ese millón, mucho más”, señaló y agregó que de ser necesario se pedirá también ayuda a Rusia y China. EFE