El desempleo en Ecuador se ubicó en 4 por ciento en septiembre, según el INEC

REFERENCIA

El desempleo en Ecuador se ubicó en el 4 por ciento en septiembre pasado, sin presentar una variación estadísticamente significativa respecto al mismo mes de 2017, cuando estaba en el 4,1 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La capital ecuatoriana, Quito, fue la que registró el mes pasado la mayor tasa de desempleo con el 8,8 por ciento, mientras que la costera Guayaquil, el nudo económico del país, el menor índice con el 3,4 por ciento, señala el informe.

El desempleo rural se situó en septiembre en 1,7 por ciento, mientras que el urbano en el 5,2, agregó el estudio que también precisó que el desempleo entre las mujeres (4,8%) fue mayor al de los hombres (3,4%).

El estudio indica que la tasa de “empleo adecuado” (jornada plena) en septiembre se situó en 39,6 por ciento, mientras que a nivel urbano y rural se ubicó en 48,8 por ciento y 21,2 por ciento, respectivamente, con variaciones no significativas respecto a los indicadores del mismo mes del año pasado.

La ciudad andina de Cuenca registró la mayor tasa de empleo adecuado con el 61,1 por ciento, mientras que Guayaquil la menor (50,2%), indicó el INEC.

La tasa de subempleo (empleo precario) el mes pasado se ubicó en el 19,4 por ciento, con un 17,94 por ciento en el área urbana y 22,5 por ciento en la rural.

Guayaquil registró la mayor tasa de subempleo (19,8%) y las andinas de Quito y Cuenca las menores, con 9,4 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente, añade el informe. EFE

Paypal