La pobreza sube en un año 5,4 % en Argentina y llega al 33,6 %

REFERENCIA | Peso argentino.

El 33,6 % de las personas en Argentina vivía por debajo de la línea de la pobreza en el tercer trimestre de 2018, un 5,4 % más que en el mismo período de 2017, según un estudio divulgado hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA), que desveló que la pobreza afecta al 25,6 % de los hogares.

Los datos revelaron que la pobreza afecta «más fuertemente» a los más jóvenes a fecha del tercer trimestre del presente año, con el 46,3 % de los niños de 0 a 17 años afectados y el 32,6 % del sector que agrupa a las personas de los 18 a los 29 años, cifras que suben entre cuatro y cinco puntos respecto a los números de la misma época de 2017.

Respecto a la indigencia, los niños también son los mayores damnificados, ya que el 8,1 % de ellos vive por debajo de la línea de la indigencia.

Según los investigadores, Argentina presenta «niveles superiores» de pobreza a los que se dieron en 2016, la anterior vez que las devaluaciones de la moneda y la inflación afectaron más al poder adquisitivo.

El informe señaló que la pobreza en el país suramericano mostró este año «un comportamiento más elástico ante los cambios abruptos del escenario macroeconómico».

En la misma línea, desde la UCA, una de las principales universidades privadas argentinas, insistieron en que en 2018 se interrumpió la «tendencia de mejora» registrada en 2017.

Los mayores niveles de pobreza se registraron en el área metropolitana de Buenos Aires -no así en la ciudad-, con el 43,4 % de las personas por debajo de la línea de la pobreza y el 34,6 % de los hogares del llamado conurbano en la misma situación, el 7,3 % y 7,7 % más que en 2017, respectivamente.

En cambio, en la ciudad de Buenos Aires los indicadores fueron positivos en los hogares, que redujeron su pobreza hasta el 4,4 %, un 2,4 % menos que en 2017.

Sin embargo, la capital argentina sí se unió al resto de la tendencia en lo relativo a las personas, con un 1,1 % más de gente pobre, el 8,9 % del total del país.

Si bien este estudio es uno de los más prestigiosos del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunde cada seis meses datos oficiales al respecto.

Según informó el Indec a finales de septiembre pasado, la pobreza en la población urbana se situó en el 27,3 % durante el primer semestre del año, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el anterior periodo, la segunda mitad de 2017. EFE

Más relacionadas