La inflación en Ecuador bajó en marzo en 0,21 %

Ecuador cerró el mes de marzo con una bajada de la inflación del 0,21 por ciento, lo que sitúa la acumulada de los últimos doce meses en apenas un 0,02 %.

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que de las doce divisiones de consumo analizadas, las tres que más incidieron en la inflación mensual de marzo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,0768 %), transporte (-0,0743 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,0184%).

Con respecto a la inflación anual, al mes de marzo se registraba un descenso de 0,12 por ciento.

Entre las ciudades que presentaron las variaciones mensuales negativas más altas fueron: Esmeraldas, Santo Domingo, Ambato y Quito.

En su reporte, el Instituto de Estadísticas señaló, además, que en marzo de 2019 el costo de la canasta familiar básica (CFB) fue de 713,05 dólares en referencia a un año antes que costaba 711,13 dólares.

En marzo del presente año, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo (cuatro miembros) fue de 735,47 dólares, detalló el Instituto en su página web.

En diciembre pasado, el Gobierno fijó el salario básico en Ecuador en 394 dólares, es decir 8 dólares más que en 2018, aumento que criticaron los sindicatos del país por considerarlo ínfimo.

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cuando en medio de una de las peores crisis financieras de la nación se cambió el sucre como patrón de intercambio por el dólar estadounidense. EFE