Más de medio millón de turistas se movilizaron en festivo de Ecuador

Quito.- Más de medio millón de turistas se movilizaron en el festivo de Semana Santa en Ecuador, según cifras preliminares de la Coordinación General Estadística del Ministerio de Turismo del país andino.

Más de la mitad (52,7 por ciento) de los 576.000 turistas viajaron a los Andes ecuatorianos, el 43 por ciento a la Costa y el 3,9 por ciento a la región Amazónica.

Durante los tres días que duró el festivo, que comenzó el pasado viernes, el Gobierno Nacional trabajó en un operativo articulado con diferentes entidades del Estado para garantizar la seguridad de los visitantes, señaló el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Detalló que 245 brigadistas, en conjunto con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y agentes civiles, realizaron operativos en las terminales terrestres de todo el país.

«Hasta el momento no se han registrado pasajeros fallecidos en transporte público, manteniendo la tendencia de los cinco feriados anteriores», agregó.

El Ministerio añadió que en los tres días de asueto, 145.286 personas se movieron en transporte público.

Hasta el mediodía de este domingo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reportó que en el festivo se registró una reducción del 94,5 por ciento en los excesos de velocidad de los autobuses intra e interprovinciales, con respecto al mismo asueto del año pasado.

Además, se constató el correcto cumplimiento de las rutas y frecuencias.

Según información del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, hubo 357 eventos relacionados con emergencias detectadas a través de las distintas cámaras de vídeo-vigilancia y cuya atención fue debidamente articulada con las instituciones de asistencia, permitiendo evitar emergencias y delitos.

En lo correspondiente a tránsito y movilidad, de acuerdo a estadísticas nacionales manejadas por el ECU 911, se produjo una disminución del 7,7 por ciento en los siniestros registrados en relación con el festivo de Semana Santa del año pasado.

Especial atención requirió el Centro Histórico capitalino, al concentrar más de 10.000 fieles católicos que participaron en la tradicional procesión de «Jesús del Gran Poder», por lo que, desde la sala de monitoreo del ECU 911 se brindó apoyo en la seguridad de los asistentes a través de 35 cámaras de vídeo-vigilancia.

En la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) también se activaron las cámaras durante la tradicional procesión del «Cristo del Consuelo», que congregó a cerca de medio millón de feligreses.

Asimismo, otras procesiones fueron monitoreadas en diversos sectores de las provincias del Guayas y Santa Elena, ambas en la costa.

De su lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó de que en este festivo atendió varias emergencias viales por deslizamientos menores en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza y en la andina de Cañar, sin interrupción en el tránsito de vehículos.

Esta cartera de Estado dispuso 257 unidades de equipo caminero y cerca de 500 personas operativas que monitorearon toda la Red Vial Estatal, a lo largo de los más de 10.000 kilómetros de longitud. EFE

sm/

Paypal