Ecuador invita a 41 firmas para importar 2,25 millones barriles de diésel oil

Refinería de Esmeraldas. Foto de Archivo. La República.

La petrolera estatal de Ecuador Petroecuador informó este martes de que invitó a 41 empresas calificadas en su registro de proveedores a participar en la apertura de ofertas de un concurso internacional para la importación de 2,25 millones de barriles de diésel oil, usado en calderos.

La petrolera ecuatoriana dijo mediante un comunicado que las distintas compañías «fueron invitadas el pasado 29 de abril a presentar sus propuestas».

Petroecuador prevé que el volumen ofertado llegue al país en nueve cargamentos de 250.000 barriles, cada uno, el primero de ellos entre este el 29 y el 31 de mayo próximo.

De acuerdo con la entidad, «esta primera importación suplirá la demanda del país aproximadamente hasta septiembre de 2019».

El diésel oil es un combustible usado para la calefacción, así como en calderos y motores especiales.

Pese a que Ecuador es exportador de petróleo, la producción de gasolinas y otros derivados para el consumo interno es deficiente.

El país andino dispone de tres refinerías, la más grande de ellas la de Esmeraldas, ubicada en la provincia costera del mismo nombre (noroeste) y con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Además, dispone de la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) con capacidad para 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios, según Petroecuador.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados que requiere el mercado nacional.

La exportación de petróleo es una de las actividades económicas más importantes de Ecuador, que basa sus finanzas internas en la producción de crudo.

El petróleo, es además, una de las mayores fuentes de financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano. EFE

Paypal