Ecuador y España impulsarán sus relaciones comerciales con el Partenariado

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366x765/public/2018/08/02/apreton_estreche_de_manos.jpg

Quito, 16 jun (EFE).- Quito acoge esta próxima semana el primer «Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo», un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones «están viento en popa», según el canciller, José Valencia.

Las «Jornadas de Partenariado Multilateral para el desarrollo«, que tendrán lugar entre el martes y miércoles venideros, se enfocarán en cuatro sectores: agua, energía, infraestructura y agroindustria.

El encuentro se realizará en momentos en que las relaciones entre los dos países «están viento en popa», de acuerdo al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia.

En entrevista con Efe, el titular de la diplomacia ecuatoriana destacó que «hay una gran sinergia de los dos países. Los sectores privados, importadores y exportadores de lado y lado están en contacto».

«Hay un creciente interés por parte de España para participar en la economía ecuatoriana a través de inversiones, por ejemplo, a través de relaciones en el ámbito comercial», dijo.

Recordó, además, la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en agosto pasado a España, donde hubo una reunión con más de 250 empresarios españoles «interesados en relacionarse con Ecuador«.

Asimismo, destacó que «España tiene una política sostenida desde hace ya varios años con gran énfasis en conectarse» con Latinoamérica.

«Las inversiones españolas en América Latina son probablemente de las inversiones europeas más importantes», señaló.

Para Valencia, el encuentro empresarial, organizado por el gobierno de España a través de ICEX, que inicia el martes, «tiene que ver con el magnífico clima de trabajo» entre ambas naciones.

El ICEX es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, que coorganiza el evento con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador.

«Se trata de un evento de gran importancia para España y sus empresas, realizándose un Partenariado por cada continente al año», señala una nota de prensa de la Oficina Comercial de España.

Según el escrito, en esta ocasión «se ha escogido a Ecuador por el dinamismo de su comercio con España, la presencia muy activa de las instituciones multilaterales en el país y por la nutrida presencia e interés de las empresas españolas en la participación de proyectos estratégicos en Ecuador«.

De acuerdo al Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca, en 2018, la balanza comercial no petrolera reportó un superávit de 162 millones de dólares para Ecuador, fruto de exportaciones por 582 millones de dólares e importaciones por 420 millones de dólares.

Entre enero y marzo de este año, la balanza comercial no petrolera también arrojó un superávit para Ecuador de 15 millones de dólares tras ventas por 138 millones y compras a España por 123 millones de dólares.

El Partenariado busca impulsar proyectos en los cuatro mencionados sectores estratégicos y asociaciones para su ejecución con empresas ecuatorianas, en las que se combinen la experiencia y conocimiento locales con los de las firmas españolas en proyectos con financiación multilateral y bilateral en estos sectores.

En el transcurso del evento, están previstas presentaciones sobre las líneas de actuación para Ecuador de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Europeo de Inversiones.

El objetivo es crear una plataforma de conocimiento para las empresas participantes sobre las posibilidades de proyectos e inversiones en Ecuador con financiación multilateral y binacional.

De acuerdo a la agenda, en la apertura del encuentro, que tendrá lugar en un hotel de Quito, estarán el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, y los ministros ecuatorianos de Comercio, Pablo Campana, y de Economía, Richard Martínez.

Asimismo, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella de Arístequi y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, entre otros. EFE

Paypal